Fue mucha la sorpresa en el Reale Arena cuando, en el minuto 58, a Iñigo Martínez le hicieron llegar un papel desde la zona técnica con instrucciones que debían seguir para afrontar la última media hora del enfrentamiento. A pesar de que, en ese momento, el FC Barcelona había adelantado líneas en el césped y no estaba sufriendo en cada instante, la Real Sociedad vivía en campo azulgrana y probaba a Marc-André ter Stegen. Los 'cambios' tras el descanso no habían surgido efecto. 

Ante el miedo de Xavi Hernández de que la situación empeorara, envió nuevas instrucciones a sus jugadores para que se organizaran de mejor manera sobre el césped. Tenía que cambiar la historia y, de cierto modo, lo terminó consiguiendo. El Barça, aunque siguió siendo muy inferior ante los vascos, terminó el partido menos incómodo que en la primera mitad, en la que los de Imanol Alguacil no le dieron descanso en ningún instante. Afortunadamente, reaccionaron y Ronald Araújo se vistió de héroe para poner el 0-1 en el último suspiro. 

Lo cierto es que ha existido demasiado misterio con respecto al contenido del papel que recibió Martínez en el minuto 58. Lo resguardó hasta el 70' y, tras el partido, en declaraciones a 'Movistar', confesaba que "habían tantas cosas escritas que ni me acuerdo de lo que ponía. No sabía ni qué decirles a mis compañeros". Evidentemente, entre la presión del partido, que no daba tiempo al descanso, eran pocas las 'conclusiones' que podía sacar el central de 32 años con el mensaje del cuerpo técnico. 

La confesión de Xavi Hernández sobre el 'papelito'

Sin embargo, sí que pudo captar las clave de lo que estaban pidiendo. El entrenador egarense confesó posteriormente que en el papel intentaban explicar variaciones tácticas para que los jugadores no estuviesen desconcertados ni cometieran errores en los marcajes a los de la Real Sociedad. Y es que coincidió con la entrada de Pedri González y Ferran Torres para reemplazar a Fermín López y Robert Lewandowski. El objetivo es que supieran quién iba a seguir a cada rival. 

En concreto, Xavi confesó en rueda de prensa que "el papelito fue debido a un tema táctico porque con los cambios que hicimos podían haber dudas en los marcajes". Así pues, le habían dado la responsabilidad a Iñigo Martínez de transmitir a sus compañeros las nuevas instrucciones en el partido. Con las dificultades propias del ritmo con el que se estaba viviendo la noche, el central acabó consiguiendo el objetivo.