En las últimas ediciones de la Copa del Mundo, la FIFA ha introducido innovaciones en la competición que posteriormente son implementadas en los torneos locales y continentales. Tal es el caso del ojo de halcón en Brasil 2014, el VAR en Rusia 2018 y, más recientemente, el fuera de juego semiautomático en Qatar 2022. Precisamente este último podría solucionar muchas de las polémicas en el fútbol español.
Desde LaLiga está sobre la mesa la posibilidad de adoptar esta tecnología. Utilizada ya en la Champions League, Supercopa de Europa, Mundial de Clubes, Supercopa de España y que se estará implementando en la final de la Copa del Rey de este año, el sistema se presenta como una opción para reducir las polémicas arbitrales, aunque difícilmente desaparezcan por completo.
La tecnología puede y debe mejorar el fútbol
En tal sentido, entre los planes de la patronal estaría la posibilidad de hacer uso de esta tecnología para la próxima edición del campeonato español. Con ella, será posible arrojar una imagen tridimensional para determinar la ubicación exacta de un futbolista en una jugada concreta. De esta manera, las decisiones por parte del colegiado pueden verse agilizadas y evitar así las pérdidas de tiempo innecesarias.
El innovador sistema está formado por 12 cámaras fijas instaladas bajo la cubierta de cada estadio (además de las que puedan utilizarse de la producción televisiva) visualizan cada centímetro del terreno de juego y captan datos de 29 puntos del cuerpo de cada jugador. De esta manera se sigue en tiempo real a cada futbolista y el sistema sabe dónde está situado en el terreno de juego a cada instante.
La posibilidad en LaLiga es muy real
De igual manera, la adopción de esta tecnología en el balompié local no supondría mayores obstáculos que los económicos; de hecho, este apartado es el que continúa bajo evaluación. En caso de aprobarse, no sería necesario un cambio de proveedor, dado que sería Hawk Eye, la misma proveedora actual, la que prestaría el servicio.
Ya durante la Supercopa ganada por el FC Barcelona hubo dos ocasiones en las que el fuera de juego semiautomático corrigió una decisión arbitral inicial y la media de tiempo entre la acción en el campo y la rectificación fue de 45 segundos. Después de estos resultados, el Comité Técnico de Árbitros, a través de un comunicado, ha invitado a LaLiga al uso del fuera de juego semiautomático para continuar con este progreso en el fútbol español que ha iniciado la RFEF.