Andreas Christensen ha sido un jugador fundamental para el FC Barcelona durante las dos temporadas que ha vestido la camiseta azulgrana. En su debut, el danés se ganó un lugar en el XI, desplazando a Jules Koundé al lateral, y formando una de las mejores sociedades de toda Europa junto a Ronald Araújo. 

Ahora, en su segundo curso, el zaguero ha tenido que dar un paso más en su consolidación como un nombre importante de la plantilla culé al asumir el rol de mediocentro titular del equipo, una posición que aunque está solo unos metros más adelante de la que ha jugado toda su carrera, es completamente distinta. Sin embargo, Christensen asumió el compromiso con la profesionalidad y el carácter que le caracterizan, disputando poco más de medio curso bajo ese rol.

Christensen ha terminado teniendo una gran temporada como pivote

El resultado, a pesar de lo irregular del equipo, ha sido excepcional. Para la exigencia que representa ser el mediocentro del Barça, pero sabiendo que no era un futbolista acostumbrado a esa posición, los números han respaldado en todo momento su trabajo. De hecho, la web especializada 'DataMB' ha señalado que el jugador culé ha sido superior en muchísimas estadísticas que uno de los mejores mediocentro de toda LaLiga, Martín Zubimendi.

El vasco, quien de hecho es uno de los objetivos del Barça para el verano en su intento de reforzar esa zona del mediocampo, se ha visto superado en varios aspectos por un Christensen que 'únicamente' disputó unos 800 minutos menos en esa posición. La información señala al danés como un jugador mucho más determinante a la hora de jugar hacia adelante, ya sea con conducciones o pases.

Los números de Christensen han sido más que sobresalientes

'DataMB' analiza la actuación de los jugadores y los clasifica en distintos niveles porcentuales, como es por ejemplo los pases de Christensen hacia la zona de ataque, en el cual se ubica dentro del 100% mejor de LaLiga, la máxima cifra a la que se puede aspirar en cualquier apartado del juego. Allí superar ampliamente a un Zubimendi que se quedó con 73,2%, así como en pases hacia adelante, donde el triunfo para el culé es de 66,7% a 49,4% del vasco. 

De siete puntos que se analizan, pasando desde trabajo defensivo, pases, conducciones y duelos, Zubimendi únicamente puede superar en dos de ellos a Christensen, quien siempre hay que recordar que no es un mediocentro 'natural'. El nórdico se queda corto sobre todo en acciones defensivas (24,1% a 36,1%), mientras que en pases claves la diferencia si es mucho más reducida, aunque aún a favor del jugador de la Real Sociedad: 11,9% a 14,5%.