La polémica en torno a Gerard Piqué, jugador del FC Barcelona, y Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, vuelve a la palestra. Hace aproximadamente un mes, el diario 'El Confidencial' sacó a la luz pública unos audios entre el defensor y el directivo donde quedó al descubierto el acuerdo entre la RFEF y Kosmos, la empresa del futbolista, en el que recibirían el pago de 24 millones de euros por llevar la Supercopa de España a Arabia Saudí.
Ahora, la Fiscalía Anticorrupción ha abierto un expendiente contra el veterano del Barça y el máximo mandatario del fútbol español para investigar la legitimidad de dicho contrato. Esto llegaría tras las denuncias efectuadas por el presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (CENAFE), Miguel Ángel Galán, quien habría acusado a Piqué y Rubiales de delitos de corrupción entre particulares, corrupción en los negocios, administración desleal, prevaricación administrativa y cohecho por el contrato mencionado en los audios.
Galán menciona alguno de los audios como el de la charla mantenida entre el presidente y defensor el 15 de septiembre de 2019, en donde 'Rubi' felicita a Piqué por el cierre del negocio. "Geri, enhorabuena. Y no me refiero ni al partidazo de ayer ni a tu gol. Me refiero a que ya son más de las 12 y por lo tanto ya es firme el acuerdo con Arabia Saudí. Un abrazo, gracias por todo y aquí estoy para lo que necesites. Bueno, menos para algunas cosillas que casi mejor no me necesites (risas). Venga, un abrazo enorme. Cuídate mucho, amigo", le dice el mandatario al central.
Asimismo, la denuncia afirma que Rubiales "pactó con Gerard Piqué el cobro de una comisión multimillonaria por el traslado de la Supercopa de España a Arabia Saudí". Además, señala que el directivo "presionó a las autoridades de Riad para que abonaran al jugador del FC Barcelona hasta 24 millones de euros por disputar el torneo en ese país y trató luego de ocultar la participación del futbolista en el contrato".
Piqué y Rubiales afirman que todo es legal
Por su parte, tanto Gerard Piqué como Luis Rubiales sostienen que todo lo acordado es absolutamente legal y que no hay conflicto de intereses. De la misma forma, en medio de toda la controversia generada cuando salieron los audios, ambas partes aseguraron que la comisión a la compañía del veterano jugador catalán la pagó Arabia Saudí y no la Federación. Por otro lado, el Ministerio Público también investigará si la RFEF pagó la vivienda de Rubiales en Madrid.