Si el VAR fue la primera revolución tecnológica en cuanto al arbitraje en el fútbol, el fuera de juego semiautomático es la segunda y además supone un gran paso adelante para acercarse a la 'perfección'. A nivel de clubes, España ha sido el país en ponerlo en funcionamiento con la reciente Supercopa de España, aunque será Italia, a partir de este viernes, la primera liga en usarlo cada jornada.
El innovador sistema está formado por 12 cámaras fijas instaladas bajo la cubierta de cada estadio (además de las que puedan utilizarse de la producción televisiva) visualizan cada centímetro del terreno de juego y captan datos de 29 puntos del cuerpo de cada jugador. De esta manera se sigue en tiempo real a cada futbolista y el sistema sabe dónde está situado en el terreno de juego a cada instante.
Durante la reciente Supercopa ganada por el FC Barcelona hubo dos ocasiones en las que el fuera de juego semiautomático corrigió una decisión arbitral inicial y la media de tiempo entre la acción en el campo y la rectificación fue de 45 segundos. Después de estos resultados, el Comité Técnico de Árbitros, a través de un comunicado, ha invitado a LaLiga al uso del fuera de juego semiautomático para continuar con este progreso en el fútbol español que ha iniciado la RFEF.
Los propios señalados han levantado la mano
“Acabar con el error humano no es posible, pero sí lo es en el fuera de juego si se aplica la herramienta del semiautomático. Por eso, invitamos a la LNFP (LaLiga) a implementar la tecnología del fuera de juego semiautomático después de la experiencia llevada a cabo por la RFEF en la última Supercopa de España, que evita cualquier tipo de fallo en la toma de decisiones respecto a esta acción del juego a través de la activación de una serie de alertas que convierte la herramienta en infalible", detallaba una parte de la comunicación del comité de colegiados.
Mientras la patronal decide, y permite que los jueces tengan más margen de error en jugadas como estas, para la final de la Copa del Rey, en La Cartuja, sí está asegurada esta tecnología. La idea de hacerlo solo en la final, al menos en este torneo, es poder prever con tiempo suficiente los estadios en los que se va a jugar por un tema de infraestructura de cada estadio.