El FC Barcelona y José Luis Munuera Montero volverán a cruzarse este domingo en Montjuïc en el derbi catalán (16:15 CEST). El colegiado andaluz fue designado como juez principal del choque ante el Espanyol, junto a Jorge Figueroa Vázquez, quien dirigirá el VAR.
Este jueves, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) confirmó a los árbitros designados para la jornada 12 de LaLiga EA Sports 2024/25. En el caso del Barça, la presencia de Munuera Montero genera dudas debido a los últimos precedentes, sobre todo el del duelo ante el Villarreal de la temporada pasada.
En el descuento del partido disputado el pasado 27 de enero en Montjuïc, con el marcador igualado 3-3, el Barça reclamó una mano penalti de Santi Comesaña que, finalmente, tanto el VAR como el principal consideraron no sancionable, si bien el árbitro, en principio, había pitado penalti.
La decisión de anular el penalti desató el cabreo del técnico egarense, quien acabó amonestado y dejó una frase para el recuerdo ante las cámaras de 'DAZN'. "Es una vergüenza", dijo Xavi en dos oportunidades, incrédulo ante la decisión de los árbitros. Para colmo, el Villarreal se quedó con los tres puntos gracias a los tantos de Sorloth y Morales en el 90+9' y 90+12', respectivamente. Tras el partido, el de Terrassa anunció su marcha al término de la temporada.
El Barça no pudo ganar con Munuera Montero pitando en la 2023/24
Desde entonces, Munuera Montero no había pitado al Barça. Previamente, el colegiado andaluz también había tenido una jornada muy polémica en el Rayo-Barça (1-1) disputado en Vallecas. El juez principal pasó por alto dos penaltis clarísimos en favor de los culés, uno por un claro agarrón de Lejeune sobre Lewandowski y otro por una patada de Espino a Raphinha.
Además, el gol del Rayo estuvo precedido de un fuera de juego posicional que el propio juez de línea habría reconocido como sancionable tras la acción. Sin embargo, el VAR terminó convalidando el tanto que adelantó a los locales antes del descanso.
El Espanyol, por su parte, sí se encontró esta temporada con el árbitro de 41 años. Fue el pasado 21 de septiembre, en la visita al Real Madrid (4-1). Los 'periquitos' cayeron goleados a pesar de adelantarse en el marcador en el minuto 54. El colegiado sacó ese día 7 amarillas, 3 de ellas para el equipo visitante, que ese día solo cometió 5 infracciones (por 7 faltas del Madrid).