El FC Barcelona evidencia un desgaste notable en defensa durante las últimas semanas. El equipo cerró la primera vuelta de LaLiga con 22 goles en contra (un promedio de 1.8 por encuentro), idéntico al de la 2023/24. Por izquierda, la necesidad de ir a por un lateral izquierdo comienza a lucir como un aspecto prioritario, pues Alejandro Balde, hoy por hoy, está lejos de su mejor versión y no cuenta con un suplente que siquiera dé garantías al momento de rotar.
Ante el Atlético de Madrid, el '3' completó un buen partido, hasta el descuento de un partido donde el Barça volvió a quedarse sin aire. El zaguero estuvo casi impecable con el balón (solo falló 3 de 78 pases) y correcto en la marca individual (ganó 4 de 6 duelos individuales). Sin embargo, en su afán por dar una mano en ataque, acabó perjudicando al equipo en la jugada que decidió el partido.
Balde, totalmente rezagado en el segundo gol del Atlético
En el gol de la victoria 'colchonera', el '3' quedó totalmente rezagado en el retroceso durante la contra letal que culminó en el gol de Sorloth. Con el Barça volcado a por la victoria, Álex subió como un extremo más, pero un mal pase de Raphinha le permitió a Lenglet iniciar una salida rápida del Atlético. Julián Álvarez dio un pase largo a De Paul, quien esperó la subida de Nahuel Molina por derecha.
El lateral argentino aprovechó la libertad por el carril izquierdo azulgrana para tirar un pase al centro del área, donde el delantero noruego apareció a espaldas de Iñigo Martínez para fusilar a Iñaki Peña. Balde nunca apareció en la jugada debido a su lento retorno y Eric García, quien ingresó por Marc Casadó, fue el encargado de intentar cubrir, sin éxito, el hueco dejado por el '3'. Al final, el Barça sufrió un castigo excesivo en un partido que mereció ganar.
De cara al mercado invernal, son varias las decisiones que debe tomar la directiva y el cuerpo técnico con la confección de la defensa azulgrana para la segunda mitad de la temporada. El bajón de las últimas semanas evidencia el cansancio de una zaga que ha contado con muy poco descanso ante un calendario inclemente y un equipo con escaso fondo de armario. Por izquierda, queda muy claro que, con Gerard Martín, no basta para cubrir las espaldas de un Balde cada día más cuestionado en su puesto, pero sin competencia directa por la titularidad.