Hansi Flick está teniendo un comienzo de temporada soñado con el FC Barcelona en la 2024/25. El sábado, el entrenador alemán pudo festejar por todo lo alto su primer Clásico con una goleada ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu (0-4). Los de Carlo Ancelotti llegaban con un invicto de 42 partidos y fueron aplastados en una segunda parte casi perfecta del conjunto azulgrana.
El míster de Heidelberg repitió el XI del martes contra el Bayern Múnich y, nuevamente, el equipo apostó por la presión alta y la reducción de espacios entre líneas para anular la verticalidad que distingue a los 'merengues'. Los delanteros de la 'Casa Blanca' cayeron una docena de veces en fuera de juego, en una auténtica 'master class' táctica del Barça para neutralizar las corridas de Vinicius y Kylian Mbappé.
Aunque en la primera parte al Barça le costó llegar con peligro al área rival, el equipo mantuvo la compostura, con solo una amarilla a Marc Casadó justo antes del descanso. El '17' estuvo impecable en la recuperación junto a Pedri, pero Flick advirtió algunas imprecisiones de Fermín López y, durante el entretiempo, hizo un retoque en la alineación que terminó de inclinar la balanza en favor del equipo catalán.
El ingreso de Frenkie de Jong, clave para la gran segunda parte del Barça
El entrenador puso a Frenkie de Jong por Fermín, adelantando varios metros a Pedri para mejorar la presión en el centro del campo. El neerlandés entró muy bien al partido, anulando el trabajo de Tchouaméni y Camavinga cerca del círculo central para darle más profundidad a cada ataque azulgrana.
En el 54', Casadó pilló la diagonal de Lewandowski y el polaco, habilitado por Mendy, no falló en el mano a mano ante Lunin. Dos minutos más tarde, fue Balde quien asistió al polaco para ampliar la ventaja, previo pase al espacio de De Jong para desarticular a una zaga 'merengue' totalmente rota. A partir de ahí, el Barça controló el partido a placer, más allá de alguna ocasión clara de Mbappé neutralizada por Iñaki Peña.
Los culés explotaron los espacios en el fondo madridista y, por intermedio de Lamine y Raphinha, sentenciaron una goleada indiscutible que, incluso, pudo ser más abultada si Lewandowski hubiera estado más fino con los remates a portería.
El experimento de Ancelotti con Bellingham volvió a fracasar
Mientras que a Flick le salió todo bien, a 'Carletto' le cayó la noche muy temprano en Chamartín. El italiano quiso blindar el costado derecho, punto débil de la defensa blanca por la baja de Dani Carvajal, colocando a Jude Bellingham cerca de Lucas Vázquez para darle una mano al '17'.
El inglés cumplió en la primera parte, bloqueando varios ataques de Balde y Raphinha, pero acusó el desgaste en el complemento y, nuevamente, acabó perdido dentro del campo, sin poder aportar nada en ataque. Ancelotti buscó una reacción en su equipo poniendo a Modric por Tchouaméni, pero el cambio solo agudizó los problemas 'merengues' en la mitad.
Al final, el repaso táctico de Hansi a Carlo fue notable, pero el alemán, fiel a su costumbre, fue cauto al celebrar la victoria. "Siempre digo que nos gusta mejorar. Hoy no ha sido fácil, pero hemos defendido bien. Confiamos en nuestra idea, pero hay que seguir", puntualizó el míster. Ciertamente, el Barça aún está lejos de los títulos, pero el camino trazado hasta ahora parece sentar bases firmes para vivir un gran 2025 en Catalunya.