El FC Barcelona está ante su último partido de 2024. Ha sido un año complicado, que no ha terminado de convencer en lo futbolístico. Con Hansi Flick al frente, la ilusión y el gen competitivo volvieron a salir a la palestra, aunque las últimas semanas han sido un shock. Aunque el trabajo llevado a cabo hasta ahora ha sido tan bueno que ha permitido margen de error, ya es hora de reaccionar. En Champions League, el pase a octavos está encarrilado. No obstante, en LaLiga, el Barça ha perdido su cómoda ventaja de doce puntos y tiene ya al Real Madrid y al Atlético pisándole los talones. Frente al último mencionado, los culés se jugarán este sábado, en Montjuic, a las 21:00 horas, disfrutar de la Navidad como líderes del campeonato.

Si el reto de intentar batir al equipo con la mejor racha de las cinco grandes ligas no fuese suficiente, con 11 victorias consecutivas, el conjunto blaugrana tratará de hacerlo sin Lamine Yamal ni Hansi Flick. La estrella culé padece una lesión de grado 1 del ligamento intertibio-peroneo anterior y estará de baja 3-4 semanas, según ha explicado el club en un comunicado. Asimismo, el técnico alemán cumplirá su segundo encuentro de sanción tras la tarjeta roja que vio ante el Real Betis. Sin el entrenador ni el crack, el Barça debe reaccionar y el encuentro ante los colchoneros es un gran escenario.

Una oportunidad para romper con la mala dinámica

El FC Barcelona está en una mala situación en LaLiga. De hecho, si la clasificación se guiase por las últimas jornadas, el conjunto dirigido por Hansi Flick estaría en puestos de descenso. Solo ha conseguido 5 de los últimos 18 puntos disputados, por lo que es momento de darle la vuelta a la situación. Ya no solo es importante por no perder el liderato, sino que los futbolistas del Barça necesitan dar un golpe sobre la mesa. Mentalmente, cortar la magnífica racha en la que llega el Atlético, supondrá una inyección de moral inmensa para los jugadores. 

Como ha repetido el entrenador culé numerosas veces en las últimas semanas, la clave está en volver a jugar como un equipo. El compañerismo, la concentración plena desde el primer minuto y la tensión competitiva son aspectos fundamentales que llevaron al Barça a la cima. La fórmula es bien conocida y el método, si se ejecuta como se debe, funciona. Es cuestión de aplicar estos apuntes tácticos para que todo el engranaje vuelva a funcionar. 

De cara a este encuentro, la plantilla disponible deja pocas dudas. Las bajas más sensibles son, con diferencia, Hansi Flick y Lamine Yamal. Tampoco estará Christensen, cuya reaparición se espera que sea en enero, ni Ter Stegen y Bernal, que estarán fuera toda la temporada. Respecto a Ansu Fati, ha recibido el alta médica y entrará en la convocatoria para el último partido del año. Quien también estará, aunque se antoja complicado que sea titular, es Ronald Araujo. El charrúa se quedó sin minutos ante el Leganés, pero podría redebutar ante el Atlético.

En un duelo con tal importancia, se espera que el FC Barcelona arranque el encuentro con el once de gala. No obstante, con la ausencia del dorsal '19', el casting para su puesto está abierto. En principio, los candidatos son Ferran Torres y Fermín López. A priori, con ambos disponibles, el valenciano suele ser la opción escogida, aunque es posible que el staff decida que se quede en el banquillo para revolucionar el encuentro si es necesario.

El Atlético lleva 11 partidos ganando

El cuadro visitante será el Atlético de Madrid, que lleva ganando desde el 31 de octubre, encadenando una racha de 11 encuentros venciendo. El equipo dirigido por Diego Pablo Simeone ha comenzado a carburar tarde, pero ahora está presentando su candidatura a llevarse el título de liga. Con Antoine Griezmann enrachado y el flamante fichaje Julán Álvarez en forma, espera llevarse los tres puntos en el feudo blaugrana, algo que no consigue desde 2006. Para intentarlo, contará con toda la plantilla disponible, incluido Clément Lenglet, futbolista cedido por el Barça que se espera que salga de titular este fin de semana.

Este fin de semana se batirán en duelo el equipo más goleador de LaLiga, el Barça, frente al menos goleado, el Atleti. Así pues, el espectáculo está garantizado. El encuentro, correspondiende a la decimoctava jornada de liga, está citado para este sábado, a las 21:00 horas, en el Estadi Olímpic Lluís Companys.

Ficha técnica del partido