El FC Barcelona ha cumplido con la misión que tenía contra la Real Sociedad y ha recuperado la segunda plaza de LaLiga, gracias a un buen gol de Lamine Yamal en la primera mitad tras un contragolpe en el que Robert Lewandowski tiró de magia y otro de Raphinha desde el punto penalti, en el descuento. Han estado muy por debajo de las expectativas, pero el rendimiento del equipo ha permitido que se lleven tres puntos que pueden ser esenciales.
El Barça está cumpliendo los objetivos 'mínimos' en este final de temporada, sin opciones de llevarse un título pero con la necesidad imperial de clasificarse a la Supercopa de España de la temporada que viene. Todo parece indicar que la batalla con el Girona se mantendrá hasta la última jornada y los blaugrana, en cualquier caso, son quienes parten con más obligaciones. Contra la Real Sociedad, en un Estadi Olimpic Lluís Compannys 'descafeinado', ha costado más de la cuenta.
Al Barça le costó encontrar el camino hacia el gol
Y es que los de Imanol Alguacil también tenían mucho en juego, porque quieren meterse en puestos de Europa League, y no dejaron las cosas fáciles a pesar de ofrecer una versión muy por debajo de la que venían ofreciendo. Eso sí, supieron cómo cerrarse atrás y 'minimizar' los efectos de jugadores como Lamine Yamal o Robert Lewandowski en los primeros compases del partido y se valieron de un par de contragolpes para incordiar a la defensa del Barça, sobre todo de Pau Cubarsí, aunque sin 'suerte', afortunadamente, en el último pase.
Becker fue quien más entendió el plan, pero sin fortuna, y se plantó solo en el área en tres oportunidades: En la primera no valió, porque había cometido falta, pero forzó a Ter Stegen a sacarse un 'paradón', y en la segunda ganó la espalda a la defensa para mandar un potente disparo y clavarla en lo más profundo de la red, pero estaba en posición irreglamentaria. Volvió a repetirse la misma acción, pero esta vez le 'quitaron' el balón a tiempo. El Barça, aunque no sufría demasiado, quedó evidenciado defensivamente en esos acercamientos.
A los culés les costó más de la cuenta asentarse y sentirse cómodos desde la tenencia del balón. Fue cuando aumentaron el ritmo e imprimieron velocidad cuando pudieron marcar la diferencia en la primera (y única) oportunidad de la primera parte en la que la defensa 'txuri-urdin' falló en la marca, en una gran jugada. Un contragolpe, con robo de Pedri González, acabó con un muy buen pase de Robert Lewandowski entre líneas para encontrar a Ílkay Gündogan, más adelantado, y que éste le cediera el esférico a un Lamine Yamal que no dudó para mandar el balón a guardar y adelantar a los suyos al borde del descanso.
Fuerzas igualadas en Montjuïc
El gol dio cierta 'liberación' a un Barça que comenzó a sentirse más cómodo en el césped y que pudo afrontar el enfrentamiento más cerca del área de Remiro, pero sin ocasiones claras. El guion tuvo continuidad en la segunda mitad y Raphinha probó suerte con un potente disparo que se marchó desviado, ligeramente. La Real respondió con un remate desde la frontal de Brais Méndez que repelió Cubarsí tirándose al césped, aunque la más clara fue de los locales al 65': El '11' aprovechó un pase de Pedri para mandar un disparo bien colocado cerca de la escuadra y el guardameta de Cascante se sacó un paradón para evitar el 2-0.
Los azulgrana se veían mucho más cerca del gol, pero los vascos también tuvieron su chance de oro para intentar igualar el marcador, con Méndez nuevamente como protagonista. Recortó a Cubarsí, dentro del área, y su remate se marchó apenas cruzado. Las fuerzas comenzaron a igualarse a falta de veinte minutos para el final y ambos técnicos apostaron por mover su banquillo. El primero que marcó la diferencia fue un Take Kubo que, en una de sus primeras aproximaciones, recortó hacia dentro y disparó con dirección al arco, pero apareció Ter Stegen para contener el balón. Otro que entró enchufado fue Ferran Torres, quien tuvo el gol en sus botas apenas ingresar al campo, pero Remiro mandó a córner su disparo raso y cruzado para evitar el gol... pero la historia no cambió hasta el decuento, cuando Raphinha anotó desde el punto penalti.
El Barça cumple con mínimos
El Barça ha cumplido ante la Real Sociedad, pero no puede quedarse satisfecho con las sensaciones que han dejado. A los de Xavi Hernández se les ha visto muy por debajo del nivel que se les esparaba. Sin embargo, han sido capaces de conservar los tres puntos, claves para recuperar la segunda plaza de LaLiga y que la batalla por el boleto a Arabia Saudí, con el Girona, se mantenga hasta la última jornada.
Ficha técnica del partido: FC Barcelona 2-0 Real Sociedad
- FC Barcelona: Ter Stegen; Koundé, Martínez, Cubarsí, Cancelo; Christensen (min. 69, Sergi Roberto), Gündogan, Pedri (min. 69, Fermín); Lamine, Lewandowski (min. 75, Ferran), Raphinha.
- Real Sociedad: Remiro; Traoré, Aritz, Le Normand, Pacheco; Aramburu, Turrientes, Merino, Brais Méndez; Becker y Oyarzabal.
- Árbitro: Cuadra Fernández
- Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 35 de LaLiga EA SPORTS 2023/2024.
- Goles del partido: 1-0, Lamine Yamal (min. 40) ; 2-0, Raphinha (min. 90+3).
Noticias destacadas del FC Barcelona vs Real Sociedad
- Próximo partido: UD Almería vs FC Barcelona (Jornada 36. LaLiga EA SPORTS 2023/2024)
- Vídeo resumen: FC Barcelona 2 Real Sociedad 0. LaLiga EA SPORTS 2023/2024.