Para muchos aficionados del Real Madrid, o de otros clubes distintos al FC Barcelona, el club azulgrana se ha llenado de excusas después de quedarse sin títulos en menos de una semana, pero cuando al realidad está a la vista las excusas pasan a ser razones y justificaciones para lo que ha sucedido. Ya en la Champions League, ante el Paris Saint-Germain, fueron muchas las acciones que terminaron condicionando al equipo de Xavi Hernández para lo que finalmente fue su eliminación en cuartos de final, pero es que además todo se ha trasladado a LaLiga.

Los culés cayeron este domingo en el Santiago Bernabéu (3-2) ante los blancos, pero el protagonista de este triunfo merengue ha terminado siendo César Soto Grado, un colegiado que esta temporada, e históricamente, tiene 'destrozado' al Barça con sus equivocaciones sobre el césped. Aunque sólo haría falta con revisar el penalti señalado sobre Lucas Vázquez, el gol 'fantasma' o la falta dentro del área no señalada sobre Fermín, ni revisada en el VAR además, la realidad es que hay mucha más historia de esta misma temporada.

Una temporada de horror para el Barça con Soto Grado

Y es que el Clásico de la jornada 32 de Liga era el tercer partido en el que el árbitro riojano dirigía al equipo azulgrana, y en ninguno los culés han podido conseguir los tres puntos, y en todos siempre la polémica fue el centro del encuentro. Todo comenzó precisamente en el inicio de la temporada, en la primera jornada, cuando el Barça igualó sin goles en campo del Getafe, a pesar de existir un claro penalti favorable a los de Xavi en el tiempo añadido, aunque Soto Grado optó por señalar una mano más que dudosa de Gavi en la jugada previa.

Allí ya fueron dos puntos menos para el club catalán, suponiendo que el penalti fuese ejecutado con éxito. Poco después, en la jornada 9, llegó el 2-2 en el campo del Granada. Aquel día el Barça jugó un primer tiempo muy irregular, falto de fútbol y contundencia en defensa, pero cuando logró entrar en partido y conseguir el 2-3 que cerraba la remontada, Soto Grado señaló un fuera de juego posicional de Ferran Torres y anuló el tanto de Joao Félix, a pesar que el valenciano no tuvo incidencia en la jugada por la distancia que le separaba del balón aquel día.

Cuatro puntos menos en total para un Barça que pudo haber llegado al partido de este domingo a 4 unidades del Madrid, suponiendo que todo lo demás hubiese sido igual, por lo que se habría jugado otro tipo de partido en el Bernabéu. Ahora, ya a 11 puntos de distancia, el Barça se despide de LaLiga a falta de 6 jornadas y con un Soto Grado que solo 'permitió' que los culés consiguieran 2 de 9 puntos con él en el campo.