El Barça tiró de garra y épica para conseguir una victoria en Dortmund, un partido en el que nunca fue por detrás, pero sí tuvo que sobreponerse tres veces en el marcador. Así pues, tras haberse llevado los tres puntos en un encuentro de los que suma moral, es importante extrapolar esas sensaciones al campeonato doméstico. Este domingo, a las 21:00 horas, en Montjuic, el cuadro blaugrana, líder de la competición, recibirá la visita del Leganés, que marcha decimoséptimo y no ha sido capaz de ganar lejos de su estadio.

Esta jornada será la primera de las dos que tiene de sanción Hansi Flick por su expulsión ante el Real Betis. Curiosamente, se perderá dos encuentros en casa, ambos contra conjuntos madrileños: este fin de semana el Leganés y, el próximo, ante el Atlético de Madrid. En rueda de prensa ha tratado este tema desde varias perspectivas. Sobre la tarjeta roja, ha sido autocrítico, ha aceptado la tarjeta y ha planteado la posibilidad de trabajar su comportamiento. Asimismo, explicó que lo último que dirá a los futbolistas "será en el hotel" y que, si se consigue la victoria, al día siguiente abrazará a los jugadores.

Marcus Sorg, auxiliar del exentrenador del Bayern, será el que tome las riendas de la plantilla durante ambos encuentros. El técnico no ha tenido ninguna duda en reforzar públicamente la confianza en su ayudante: "Tenemos una buena comunicación. Es un entrenador con mucha experiencia, sabe mucho de fútbol. Creo en él y tiene la cualidad para gestionarlo".

El Barça podría salir con rotaciones y Araujo

El conjunto blaugrana no está pasando por su mejor momento en el campeonato doméstico. Tras haber comenzado en modo apisonadora, ahora está sufriendo una travesía por el desierto, en la que solo ha conseguido 5 de los últimos 15 puntos en juego. Así pues, el objetivo es el mismo que hace unas jornadas: vencer y convencer para asentar una buena dinámica. Esta visita ante el Leganés puede ser un buen momento para realzar el vuelo, pues no es el compromiso más exigente y ofrecer una buena imagen tendría su efecto positivo en el último partido del año, ante el Atlético.

Hansi Flick ha respondido en la rueda de prensa previa al partido sobre los elegidos para salir de inicio este domingo. La pregunta fue encaminada hacia unas posibles rotaciones, una opción que el técnico no ha descartado: "El Leganés es mañana y no pensamos en el Atlético. Debes decidir con el mismo equipo, han jugado juntos los últimos partidos. Tenemos a jugadores en el banquillo de gran calidad. Está bien hacer alguna rotación, pero no lo hemos decidido aún. Podría ser". Asimismo, en este partido se prevé que reaparezca Araujo, como el propio técnico confirmó: "El plan es que juegue algunos minutos, no sé cuántos. Quizá esté en el once inicial. Si no está, el plan es que pueda jugar. Lo puede hacer y está listo".

De cara a este encuentro, todavía no están preparados Ansu Fati y Andreas Christensen, pero sí que hacen ya partes de los entrenamientos con sus compañeros. No obstante, ya son avances y la enfermería blaugrana se queda con cada vez menos pacientes, algo muy positivo. De la misma manera, para evitar que haya más lesionados, en esta jornada se podrían dar algunos cambios de jugadoresque están acumulando muchos minutos, como es el caso de Iñigo Martínez, Dani Olmo o Raphinha. Sobre este último, que fue sustituido por unas molestias en Dortmund pero que entrena con normalidad, Flick no ha sido contundente: "Hoy es su cumpleaños, está con energía positiva. Hablaré con él mañana y aún no hemos tomado la decisión de si descansará".

El Leganés no lleva bien los desplazamientos

El FC Barcelona recibirá al Leganés. El conjunto madrileño, recién ascendido, marcha decimoséptimo en las clasificación, con 15 puntos. Solo ha conseguido vencer 3 partidos de los 15 que ha disputado, siendo los ganados en casa. Fuera de Butarque ha jugado 8 encuentros, de los cuales ha empatado 5 y perdido 3. Realmente, los desplazamientos no le vienen bien al cuadro de la capital, pues no consigue llevarse el gato al agua en uno desde desde una victoria 0-2 ante el Athletic Club en julio del 2020.

Borja Jiménez, el entrenador visitante, no podrá contar ni con Valentin Rosier, sancionado, ni con Enric Franquesa, un jugador que se rompió el ligamento cruzado hace más de un mes. Es posible que recupere para Raba, Brasanac o Haller, que fueron baja en la última jornada. Por otra parte, quizás se piensa si alinear a Renato Tapia, que está apercibido de sanción por acumulación de tarjetas. Quienes sí estarán disponibles, y se espera que sean titulares, son Adrià Altimira y Munir el Haddadi, excanteranos del FC Barcelona que ahora serán rivales del club que los formó.

Así pues, el FC Barcelona y el Leganés se verán las caras este domingo a las 21:00 horas en el Estadi Olímpic Lluís Companys. La estadística es claramente favorecedora del conjunto local, que ha vencido en 7 de los 8 enfrentamientos que se han disputado en los últimos años. La única vez que el cuadro pepinero venció a los culés fue en 2017, en un encuentro en el que Óscar Rodríguez y El Zhar remontaron un tempranero gol de Philippe Coutinho (2-1).

Ficha técnica del partido