LaLiga ha anunciado el reparto de ingresos entre los clubes del campeonato 2022-23 por los derechos televisivos. El líder de ingresos fue el Real Madrid con 161,2 millones de euros, pero seguido muy de cerca por el FC Barcelona, cuya cantidad se quedó en los 160,5. El tercer puesto lo ocupa el Atlético de Madrid con 119,3. Ya por debajo de los cien millones se sitúa el Sevilla FC con 82,3 y el Betis con 70.10 millones. En sexto lugar aparece ya el Valencia con los 66.86 millones

El equipo che se ubicó como el sexto equipo que más cobró del fútbol español por este concepto, perdiendo así una posición respecto al año pasado y confirmando su caída como entidad y como marca al que está siendo sometido bajo la gestión de Peter Lim. La temporada anterior el Valencia fue  quinto con 73,3 millones de euros (cinco más que esta), ya una cifra lejana de los 82.2 millones que cobró en la 2020-21.

Números que representan un crecimiento, al menos en papel

Los ingresos por televisión siguen siendo una gran fuente de negocio de los clubes. La facturación por la comercialización de los derechos audiovisuales ha escalado un 19%, sin la Copa del Rey y sin el efecto del Plan Impulso, para pasar de 1.344 millones de euros a 1.595 millones de euros desde la temporada 2016-2017 respecto a la liga inglesa, que ha crecido en torno al 5% en el mismo periodo, aunque la realidad del campeonato español sabemos que es muy distinto al que atraviesa la Premier League.

En la gráfica publicada por la patronal del fútbol español se ve reflejado el impacto del dinero cedido en el proyecto LALIGA Impulso, en el que se cede un 8% de los derechos televisivos al fondo CVC. El reparto es de un 50% dividido a partes iguales y la otra mitad con distintos criterios. Por un lado, se encuentran los resultados deportivos de las cinco últimas temporadas, bajando del 17% al primero hasta el 0,25% al último dando mayor importancia a las campañas más recientes.

Por el otro, se reparte la otra parte de ese 50% dependiendo de la masa social de cada club, generada a partir de las audiencias (2/3 del total) y de la venta de entradas y abonos (1/3). Con todos estos puntos claros, el Barça demostró que sigue al mismo nivel que el Real Madrid dentro del fútbol español, sobre todo tras conseguir el título la pasada temporada.