La crisis en LaLiga es notable. Son 5 los puntos obtenidos de los últimos 18 disputados por el Barça, que no pudo en casa contra el muro del Leganés. Un mal arranque, en el que el conjunto pepinero se adelantó con un cabezazo de Sergio González, sentenció el partido. De nada sirivieron los 19 disparos de los blaugranas, pues el buen hacer defensivo, las pérdidas de tiempo y las patadas de los visitantes se impusieron en el Estadi Olímpic Lluís Companys.

El FC Barcelona recibía al Leganés en el partido número 100 de Alejandro Balde. El club catalán tenía la posibilidad de tomar aire en la clasificación, tras el empate del Real Madrid ante el Rayo Vallecano (3-3), aunque con la presión del Atlético, que consiguió igualar a puntos al líder tras vencer al Getafe (1-0). Por su parte, el rival de los culés llevaba 8 encuentros fuera de casa, pero no fue capaz de ganar en ninguno.

Una desconexión defensiva marca el partido

El comienzo no pudo ser peor para los intereses blaugranas. Su contrincante golpeó primero y lo hizo muy pronto. Óscar Rodríguez realizó un cambio de juego con el que dejó solo a Munir, este probó en un mano a mano a Iñaki Peña, que envió el cuero a córner. El saque de esquina lo botó el pasador de la jugada previa y lo remató, completamente libre de marca, Sergio González, que con un testarazo inauguró el tanteador.

El Leganés no permitía jugar cómodo al Barça. Su bloque defensivo era muy difícil de penetrar, pero es que sus constantes entradas, varias meritorias de falta no sancionadas, no permitían a los culés hilar jugadas. Asimismo, los visitantes hicieron todo lo posible porque se jugase lo mínimo posible. Lewandowski tuvo una oportunidad de oro en el minuto 10, pues remató solo en el área pequeña un pase de Raphinha, pero disparó al muñeco.

El conjunto madrileño resistía en un bloque bajo. Los zagueros basculaban según el rumbo de la redonda, bien colocados, mientras que los centrocampistas repartían estopa de lo lindo. Tal era el festival de patadas que Lamine Yamal, que recibió una patada de Neyou en los primeros 20 minutos, jugó todo el primer acto con molestias. En este complejo contexto, el conjunto dirigido, esta jornada y la próxima tras la sanción de Flick, por Marcus Sorg, buscaba el gol de la igualada.

Pasada la media hora de partido, los jugadores vestidos de azulgrana tuvieron dos ocasiones muy importantes: primero, con un remate de Raphinha en el área, tras un centro de Balde, desviado por Dmitrovic y escupido por el larguero. Después, Lewandowski disparó mal en un mano a mano tras un espléndido pase de Pedri.

Lo que mal empieza, mal acaba

El Barça terminó la primera parte muy cerca de la portería rival, asediando constantemente, aunque no consiguió el premio. Ya en el segundo acto, la actitud de los futbolistas anfitriones continuó siendo ultraofensiva. Las llegadas se sucedían, al mismo tiempo que los minutos se descontaban en el cronómetro y crecía la ansiedad de los culés, que llevaban 5 de los últimos 15 puntos.

Disputados ya 70 minutos del duelo, el cuadro azulgrana estaba absolutamente desesperado. Tenía toda la posesión y no dejaba de atacar, pero el Leganés defendía con todos sus hombres. Por el centro no había huecos, ni para acceder ni para rematar un centro, lo que desmerecía las incursiones por las bandas. Koundé tuvo la primera ocasión clara de la segunda mitad, en un remate en el área tras una dejada de espuela de Ferran, pero el disparo del francés salió desviado por poco.

Pese a intentarlo hasta la última décima de segundo, los culés abandonaron el verde sin conseguir estrenar su zona del marcador. Así pues, no aprovecharon el pinchazo del Real Madrid, que se mantiene a un punto con un partido menos. Además, el Atlético, el próximo rival, ha acabado la jornada acompañando al Barça en la primera plaza, con un encuentro menos, al alcanzar los 38 puntos.

Ficha técnica del partido

  • FC Barcelona, 0: Iñaki Peña; Koundé, Eric García (Cubarsí, min. 74), Iñigo Martínez, Balde; Casadó (Pau Víctor, min. 79), Pedri; Lamine (Gavi, min. 74), Dani Olmo (Fermín, min. 66), Raphinha; y Lewandowski (Ferran, min. 66).
  • Leganés, 1: Dmitrovic; Altimira, Jorge Sáenz, Sergio González, Javi Hernández; Tapia (Brasanac, 45+ 2), Neyou; Munir (Nastasic, min. 59), Cissé (Raba, min. 82), Óscar Rodríguez; y De la Fuente (Diego García, min. 59).
  • Goles: 0-1 Sergio González (min. 4).
  • Árbitro: Quintero González (comité andaluz). Amonestó con tarjeta amarilla a los visitantes Cissé y Javi Hernández.