—>
Crónica del Girona-Barça de Liga

EL BARÇA SE DEJÓ REMONTAR UN 1-2 EN MONTILIVI

El Barça se hunde ante el Girona, cede el 2º puesto y hace al Madrid campeón de LaLiga (4-2)

Publicación:4/05/2024 - 20:31h

Actualización:5/05/2024 - 01:48h

El FC Barcelona se ha hundido muy pronto en Montilivi y puso LaLiga en bandeja a un Real Madrid que ya es campeón. Un cúmulo de errores les dejó en una situación tétrica en este final de temporada

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona se hunde en LaLiga y pierde la segunda posición de LaLiga en el tramo más decisivo e importante de la temporada. En un partido que, por sensaciones y mera lógica, los culés podían estar ganando con un marcador solvente, un cúmulo de errores llevaron a la remontada del Girona con un Portu espléndido que castigó, como el quiso, a los azulgrana. La victoria fue en Montilivi, pero se ha celebrado en Madrid, porque la Casa Blanca ya es campeona del torneo.

Los de Xavi Hernández pueden explicar cómo tirar a la basura un enfrentamiento en cuestión de minutos. Y complicarse la vida. Partían con demasiadas obligaciones en el derbi catalán, ahora contra el Girona, más decisivo en mucho tiempo. Llegaron a Montilivi minutos después de la victoria del Real Madrid ante el Cádiz (3-0) que le dejaba a un punto del alirón. La responsabilidad de los culés, además de certificar la segunda plaza de LaLiga y la clasificación a la Supercopa de España, era retrasar la fiesta de los madridistas... pero vaya que se han quedado en nada, una vez más. 

Y es que, otra vez, al momento de la verdad los azulgrana se quedaron con la miel en los labio, esta vez sin pelear y dándose por vencidos a la primera de cambios. O no tuvieron la gasolina suficiente para imponerse en uno de los choques más importantes de la temporada. Lo intentaron, desde temprano, en cualquier caso. No habían pasado mucho cuando, a pase de Lamine Yamal, Christensen recibió en la frontal, controló con el pecho, consiguió girarse y clavó el balón en lo más profundo de la red de Gazzaniga con un remate cruzado. 

El Barça se adelantó pronto... pero sufrió

Celebraron los blaugrana, pero no duró nada la ventaja. Inmediatamente después, Iván Martín recortó ante Ronald Araújo para mandar un centro que encontró la cabeza de Dovbyk. No tuvo problema en superar a Marc-André ter Stegen con su cabezazo y firmar las tablas. El partido cumplía con el pronóstico de que no iban a faltar los goles, porque son dos de los equipos que más anotan... y también encajan. Fue un jarro de agua fría para los visitantes, pero no bajó el ritmo intenso para ninguno de los dos, que querían imponerse. 

Gazzaniga se vistió de héroe para desviar un potente disparo de Gündogan y después fue Sergi Roberto el que probó suerte con un remate, de primeras, desde la frontal. Buscó el palo largo, pero se marchó lejos el disparo. El guardameta apareció, una vez más, para desviar un cavbezazo de Christensen, en la propia línea. El Girona respondió con un remate de Tsygankov que desvió Fermín López a córner. 'Savinho' casi la lió por la derecha con una jugada que acabó mandando fuera Ter Stegen, antes de que el Barça consiguiera ponerse, de nuevo, por delante en el marcador. 

Gündogan volvió a avisar con un cabezazo, a pase de Joao Cancelo, que rozó en el larguero y al filo del descanso, Lamine Yamal cayó en la línea del área gerundense tras un 'toque' de Miguel Gutiérrez. Hernández Hernández no vio nada punible, pero desde el VAR le recomendaron que viera la jugada en el monitor. Acabó pitando un penalti que Robert Lewandowski, engañando a Gazzaniga, no desaprovechó para poner por delante nuevamente al Barça en el marcador. 

El Barça y la historia de cómo tirar un partido a la basura

En la reanudación, los de Xavi Hernández fueron quienes salieron a proponer. El guardameta local se vistió, en varias ocasiones, de héroe para evitar que aumentara la ventaja en el marcador. Se adelantó a Lewandowski para atrapar un balón que estuvo a punto de rematar un balón que le había puesto Lamine Yamal. Reapareció para evitar el gol de Cancelo, que se había plantado en la frontal para enviar un remate raso que detuvo, en dos tiempos, el guardameta. 

El Barça controló, dominó, pero no pudo aumentar la ventaja... y acabó pagándolo demasiado caro. Más de la cuenta y por errores propios. En dos minutos, vieron cómo el partido se venía abajo y Montilivi celebraba la enésima remontada del Girona, a pesar de que era su rival el que era superior. Primero, en el minuto 66, Sergi Roberto firmó un error tremendo con un pase atrás para que recuperara Dovbyk que, zafándose de Araújo, se la dio a Portu para que mandara un disparo raso. Instantes después de que entreara al campo. 

La historia, de terror, no acabó allí. Como había pasado en la primera vuelta, Miguel Gutiérrez se vistió de goleador para aprovechar un contragolpe de Portu. El lateral izquiero remató y, tras tocar en Koundé, el balón se clavó en lo más profundo de la red. Sin opciones para Ter Stegen y mucho menos para un Barça que, una vez (y tal vez como siempre) ,regaló a su rival el partido y acabó pagando las consecuencias en el marcador... y en LaLiga, porque le puso en bandeja su celebración al Real Madrid sin, si quiera, intentarlo. El golazo de Portu, desde el pico del área, acabó de hundir a los catalanes. 

Ficha técnica del partido: Girona FC 4-2 FC Barcelona

  • XI del Girona: Gazzaniga; Eric García, David López (min. 65, Portu), Blind, Miguel; Yangel Herrera, Aleix Garcia, Iván Martín; Tsygankov (min. 64, Yan Cuoto), Savinho (min. 86, Valery); y Dovbyk.
  • XI del FC Barcelona: Ter Stegen; Koundé, Araújo, Cubarsí, Cancelo; Christensen (min. 69, Raphinha), Sergi Roberto (min. 79, Romeu), Fermín (min.69, Pedri), Gündogan; Lamine (min. 83, Joao Félix) y Lewandowski.
  • Árbitro: Hernández Hernández.
  • Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 34 de LaLiga EA SPORTS 2023/2024.
  • Goles del partido:  0-1, Christensen (min. 3); 1-1, Dovbyk (min. 4); 1-2, Robert Lewandowski (min. 45+2); 2-2, Portu (min. 65); 3-2, Miguel (min. 67); 4-2, Portu (min. 74). 

Noticias destacadas del Girona FC vs FC Barcelona