El FC Barcelona se despide del Estadi Olímpic Lluís Companys con una victoria y la sensación de que ha 'cumplido', con un Pedri González sensacional en la segunda parte, en su última presentación como local en esta temporada. Han roto la 'maldición' contra el Rayo, al que no habían podido ganar desde que ascendieron a Primera División en 2021, y dejaron sentenciada la segunda posición de LaLiga y, por ende, la clasificación a la próxima edición de la Supercopa de España, que no es un detalle menor. 

Los culés comienzan a ver cómo baja el telón de una campaña muy gris en la que, lejos de cumplir el sueño de luchar por los títulos y confirmar el proyecto que despegó en la 22/23 con LaLiga y Supercopa en las vitrinas, ha sido un cúmulo de decepciones que está acabando con objetivos mínimos para evitar que el curso que viene sea más negativo. Es la sensación con la que se marcha el barcelonismo en medio de una crisis institucional que ha hecho acto de presencia, también, en el final de curso. 

El triunfo se 'encaminó' muy temprano

Todos estos ingredientes han 'jugado' en Montjuïc este fin de semana. Xavi Hernández había apostado por una alineación bastante competitiva, recuperando a tres titulares (Cancelo, Gündogan y Raphinha) y con la novedad de una nueva suplencia de Pedri González. La historia, afortunadamente, comenzó con mucha solvencia para los azulgrana con una gran combinación entre Lamine Yamal y Robert Lewandowski que aperturó el marcador a los tres minutos. 

El jugador de 16 años encontró espacio para mandar un centro, con rosca, que Lewandowski durmió dentro del área, con el pecho, para mandar una volea potentísima que dejó a Dimitrievski sin opciones de intervenir. El Barça dio un golpe sobre la mesa, muy temprano, y dio una muestra de cómo quería llevar las riendas del partido: dominando y dejando al conjunto de Vallecas sin muchas opciones de combinar por dentro. 

El delantero polaco, Lamine y Raphinha estuvieron muy movedizos en la zona alta del campo y firmaron varios acercamientos que metieron miedo a la zaga defensiva rival, pero sin suficiente peligro para tomar más ventaja en los primeros compases del encuentro. El Rayo supo reaccionar, con algunos sustos, pero sin estar fino en los útimos metros. Ter Stegen se encargó de blocar, en dos tiempos y con sufrimiento, un disparo de De Frutos que tenía mucho peligro y después fue Camello quien, solo ante el guardameta, mandó una vaselina que se marchó alta. 

El Barça 'permitió' sufrimiento en Montjuïc

Los visitantes no dejaron tiempo para la especulación, aunque el Barça tuvo la más clara: Fermín recuperó, cedió a Raphinha para que mandara un taconazo a un Lewandowski que condujo a placer para dejar a varios rivales en el camino. Cuando tenía todo para marcar, en su recorte dio tiempo para que Lejeune taponara y mandara el balón fuera. Después fue Dimitrievski el que intervino detener un disparo con 'veneno' del brasileño. 

Los azulgrana acabaron dominando y cumpliendo con las expectativas, pero sin 'suerte' para aumentar la diferencia en el marcador pese a las ocasiones. La reanudación dio confianza a los locales, que vivieron en el área contraria y no permitieron facilidades en la conducción. Lamine Yamal volvió a aparecer con un buen centro para encontrar al '9', pero no llegó a remar por muy poco centímentros. La superioridad comenzaba a ser evidente, pero no se reflejó con goles. 

Las ocasiones no faltaron, en ningún caso. Fermín López quiso dar continuidad a su buena racha de estas últimas semanas con un 'bombazo' desde la frontal del área que mandó fuera Dimitrievski... antes de una ocasión inaudita que permitieron los azulgrana en el área pequeña: Espino mandó un centro, se tiró al césped a despejar Iñigo Martínez y el balón quedó muerto. El central culé se puso de pie y, cuando intentó despejar, casi clava el esférico en propia puerta. 

Pedri resolvió la victoria para los azulgrana

El Barça trastabilló y vio el empate muy cerca con un contragolpe que acabó con Isi haciéndose con el balón, pero su remate lo taponó Ter Stegen mágicamente. En el rechace, volvió a intentar el jugador 'rayista' y Christensen llegó a tiempo a despejar el peligro... Antes de la sentencia de un conjunto azulgrana que reaccionó con Pedri de protagonista. Se vistió de 'killer' para anotar un doblete sensacional en dos minutos y definir el partido, absolutamente. 

Joao Félix fue el protagonista del primero, con un jugadón en el que tiró un caño, recortó a Álvaro y mandó un remate sin éxito. El rechace le cayó a un Pedri que mandó el balón a guardar... Antes de que lo sentencia, con un balón en largo de Araújo que cazó el centrocampista canario: Cubrió con el cuerpo ante su defensor y definió por arriba para avivar la fiesta en el Lluís Companys. 

Ficha técnica del partido: FC Barcelona 3-0 Rayo Vallecano

  • FC Barcelona: Ter Stegen; Koundé, Cubarsí (min. 62, Araujo), Iñigo, Cancelo; Roberto (min. 45, Christensen), Gündogan, Fermín (min. 62, Pedri); Lamine, Lewandowski (min. 79, Vitor Roque) y Raphinha (min. 62, Joao Félix). 
  • Rayo Vallecano: Dimitrievski, Balliu, Lejeune, Mumin, Espino, Valentín (min. 62, Crespo), Pathe Ciss, De Frutos (min. 62, Ratiu), Álvaro, Isi y Camello.
  • Árbitro: Gil Manzano.
  • Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 37 de LaLiga EA SPORTS 2023/2024.
  • Goles del partido: 1-0, Robert Lewandowski (min. 3); 2-0, Pedri (min. 72); 3-0, Pedri (min. 74)

Noticias destacadas del FC Barcelona vs Rayo Vallecano