El FC Barcelona vuelve a LaLiga con muchas responsabilidades y, sobre todo, obligaciones. El camino en el campeonato doméstico está más complicado que nunca y, a principios de febrero, son diez los puntos de diferencia sobre el Real Madrid, que se aferra al liderato de la clasificación. Los de Xavi Hernández llegan a Mendizorroza con la necesidad de ganar y esperar a lo que pueda pasar en el Santiago Bernabéu el domingo.
Y es que los azulgrana visitan al Deportivo Alavés con la obligación de sumar tres puntos, este sábado a partir de las 18:30 horas (6:30 PM CET). Inician la jornada 23 de LaLiga EA SPORTS en la cuarta posición, con 47 puntos, y conscientes de que el Real Madrid-Atlético de Madrid puede beneficiarles, siempre y cuando consigan imponerse al equipo de Luis García Plaza en Mendizorroza.
El Barça, obligado a cambiar la dinámica
El Barça viene de imponerse por la mínima ante el Osasuna en el partido pendiente de la jornada 20, atrasada por la disputa de la Supercopa de España, gracias a un gol de Vitor Roque, quien se 'benefició' de un gran pase de Joao Cancelo para vencer el 'muro' del conjunto de Pamplona. Los blaugrana consiguieron mantener la portería en cero y ganar un soplo de aire fresco en medio de la crisis de resultados de estas últimas semanas.
Los de Xavi Hernández no han terminado de conseguir su mejor versión, pero sí una más 'firme' que puede ser clave para que el equipo reaccione e intente 'salvar' la temporada. Están a las puertas de la disputa de los octavos de final de la Champions League, por lo que conseguir un punto de inflexión en la previa puede ser vital para no 'desengancharse' en los dos títulos que se mantienen en juego.
El Alavés quiere 'sorprender' al Barça
Por otra parte, el Deportivo Alavés viene de sumar tres victorias consecutivas en LaLiga y mostrando una versión mucho más contundentes, aunque ante equipos que están en posiciones de descenso. En el último partido se impusieron al Almería (0-3), mientras que antes habían vencido con sufrimiento ante el Sevilla (2-3) y contra el Betis (1-0). Los de Luis García Plaza no conocen la victoria, en el campeonato doméstico, desde el año pasado cuando recibieron al Real Madrid (0-1).
Samu Omorodion, que ya fue un quebradero de cabeza para el Barça en el partido de la primera vuelta, está siendo uno de los jugadores más importantes del equipo y contra el cuadro almeriense firmó un doblete para 'certificar' la victoria de los suyos. El jugador de 19 años registra seis dianas en lo que va de campeonato, además de una asistencia, y puede ser uno de los jugadores diferenciales en Mendizorroza.
Plaga de bajas en el Barça
El Barça, en cualquier caso, afronta el partido con mucha responsabilidad y con necesidad, aunque sabe que son demasiadas las bajas que hay en la plantilla. Xavi no puede contar con Gavi y Balde, que se perderán lo que resta de temporada, además de Ter Stegen, Raphinha, Ferran Torres, Joao Félix, Marcos Alonso y Sergi Roberto. Iñigo Martínez ha recibido el alta médica en las últimas horas y será el gran 'fichaje' para este mes de febrero.
El de Terrassa ha comentado en rueda de prensa que "será un partido muy difícil, complicado, rival agresivo, con dinámica positiva. Luis García Plaza les transmite esa agresividad. Les enganchamos en su mejor momento. En su casa aún dan más. Necesitamos los tres puntos para intentar escalar posiciones", justificando que "primero nosotros y luego esperar. No hemos hecho los deberes. No hemos estado a la altura de la competición. Quedan 16 partidos para competirlo".