Nunca antes un líder de LaLiga tuvo una ventaja similar con respecto al colista a estas alturas de temporada. Tras el triunfo del sábado en el Estadio Martínez Valero, el FC Barcelona suma 71 puntos, 58 unidades más que el conjunto 'franjiverde' (13), estadística que denota la gran temporada del conjunto blaugrana y el pobre andar del conjunto ahora dirigido por el argentino Sebastián Beccacece.
Y es que, con la derrota del sábado, son 18 las caídas del Elche en 27 fechas en las que apenas suma un par de triunfos y siete empates. A 14 puntos de la salvación con solo 11 jornadas por disputar, el conjunto ilicitano está prácticamente condenado al descenso y la contratación del joven entrenador argentino parece más una apuesta a mediano plazo pensando en el ascenso en la 2023/24 que una última bala aspirando a la salvación. Todo lo contrario ocurre con el Barça.
Un Barcelona lanzado hacia el título
Con la goleada en Elche, son 15 los puntos que separan al Barça del Real Madrid, a la espera de lo que hagan los 'merengues' el domingo en casa contra el Valladolid. La ventaja entre primero y segundo nunca se ha remontado faltando tan poco para concluir el torneo y, considerando la altísima efectividad de los culés (85 %), es solo cuestión de algunas semanas para festejar un nuevo título de Liga en el Spotify Camp Nou tras cuatro años de sequía.
De mantener el ritmo, los de Xavi pueden superar con creces el récord de puntos obtenido en la 2012/13 (100). Un año antes, el Madrid de José Mourinho había alcanzado igual cantidad, superando el récord de 99 unidades en 38 jornadas obtenido por el conjunto blaugrana en la 2009/10, temporada en la que el Barcelona solo perdió un partido en el torneo. Por ahora, la proyección da 104 puntos si los culés sumaran pleno de puntos en las 11 jornadas restantes, con lo cual superarían lo hecho por la Juventus en la 2012/13 (102 puntos).
La defensa del Barça también puede establecer un récord
Otro aspecto notable en LaLiga 2022/23 para el FC Barcelona ha sido la solidez defensiva. Los culés apenas han encajado 9 tantos en 27 partidos y van camino a convertirse en el campeón menos goleado de la historia. Con Pep Guardiola, a nivel defensivo, la 2010/11 fue la mejor temporada con solo 21 goles encajados. En la 2012/13, la campaña del récord de los 100 puntos, el conjunto dirigido por Tito Vilanova tuvo 40 goles en contra, mientras que en la 2014/15, la temporada del último triplete, se igualó el récord de la 11/12 con solo 21 tantos recibidos.