El FC Barcelona está a un paso de completar una primera vuelta fantástica en LaLiga 2022/23. Como virtual campeón invernal, el conjunto dirigido por Xavi Hernández confirma su buen momento y da un paso firme hacia el gran objetivo de la temporada, levantar el trofeo liguero. En solo 6 de las últimas 27 temporadas, el líder de la primera vuelta no logró quedarse con el título, siendo el último precedente el Barça de la 2019/20.
Bajo las órdenes de Ernesto Valverde, los culés terminaron la primera mitad del campeonato como líderes con 40 puntos, los mismos que el Real Madrid, pero con mejor diferencia de gol. Finalmente, los 'merengues' se quedaron con el campeonato después del parón por la pandemia del COVID-19. Previamente, los blancos había perdido el título con los blaugranas en la 2014/15 tras una primera vuelta en la que sumaron cuatro puntos de ventaja.
La temporada anterior, fue el Barça el que dejó escapar el trofeo a manos del Atlético de Madrid en la última jornada. En invierno, los de Gerardo 'Tata' Martino habían terminado líderes la primera vuelta con los mismos puntos que los 'colchoneros' (50), aunque con mejor diferencia goleadora. Antes, los blancos habian remontado en la 2006/07 después de una primera vuelta en la que los de Frank Rijkaard aventajaron a Sevilla y Madrid por un punto.
Los dos precedentes anteriores datan de dos temporadas consecutivas. En la 2002/23, hace 20 años, la Real Sociedad fue campeón de invierno con cinco puntos de ventaja sobre un Madrid que acabó quedándose con LaLiga en la recta final. Un año antes, los de Vicente Del Bosque fueron líderes en la primera vuelta con dos puntos de ventaja sobre Deportivo La Coruña y Valencia, pero el conjunto 'ché' levantó el título tras una gran segunda mitad de torneo en la que el Real se desplomó hasta el tercer lugar.
Los precedentes favorecen al Barça
En las otras 21 temporadas, desde la 1995/96, el Barça logró sostener el liderato después de ser campeón invernal en un total de 11 oportunidades, incluyendo el triplete entre 2009-2011, además de dobletes entre 1998 y 1999, 2005 y 2006, 2015 y 2016 y el de 2018 y 2019. La otra Liga ganada de punta a punta fue la 2012/13, hace una década, con el récord de 100 puntos bajo la conducción de Tito Vilanova.
Así las cosas, a los de Xavi Hernández parecen sonreírle las probabilidades. El Barça suma 47 puntos en 18 partidos, seis más que los de Carlo Ancelotti a la espera de lo que hagan ante la Real Sociedad el domingo. La única derrota culé en el torneo fue en Chamartín (3-1 en octubre) y Marc-André ter Stegen apenas ha recibido 6 goles en lo que va de torneo, ratificando al conjunto blaugrana como líder indiscutible de la primera vuelta.