El FC Barcelona agudizó su crisis en LaLiga (solo ha sumado 5 de los últimos 21 puntos en juego) con una nueva derrota, la segunda al hilo y la tercera consecutiva en casa, ante el Atlético de Madrid (1-2). Nuevamente, los de Hansi Flick dominaron el juego y crearon muchas más ocasiones de gol que su rival. Sin embargo, la falta de puntería y los despistes defensivos volvieron a costarle muy caro al conjunto azulgrana.

La contundencia fue el principal atributo del Barça en las primeras 12 jornadas del torneo. Los culés marcaron 40 goles en ese período, más que ningún otro equipo en Europa, pero en las últimas semanas el equipo perdió la eficacia. Sin contar la 'manita' al Mallorca (1-5), los culés apenas anotaron 6 goles en los seis encuentros restantes y, contra Leganés y Atlético, solo Pedri fue capaz de lastimar a las defensas rivales.

El ataque del Barça, sin pólvora en las últimas semanas

La estadística retrata con crudeza la falta de pegada azulgrana. Entre ambos partidos, el Barça intentó 39 disparos. 20 de ellos fueron ante los 'pepineros', mientras que los 19 restantes llegaron ante los 'rojiblancos'. De ellos, solo 11 fueron al arco (4 ante el Lega, 7 contra el Aleti) y apenas 1 acabó en gol. Añadiendo la otra derrota culé, el 1-2 ante la UD Las Palmas, el promedio lógicamente empeora.

Los canarios se llevaron la victoria de Montjuïc tras resistir 27 disparos del Barça (7 de ellos, a puerta). Solo Raphinha, en el 61', tuvo éxito en el área rival. Aún así, el Barça sigue contando con la mejor ofensiva de Europa. Al menos esto se mantendrá hasta que inicie el 2025. Los de Flick cerraron la primera vuelta de LaLiga con 51 goles. Solo el Paris Saint-Germain (44 goles en 16 partidos) y el Bayern Múnich (47 tantos en 15 jornadas) pueden superar los registros del conjunto azulgrana esta temporada.

Durante el bajón ofensivo culé, el tridente de ataque (Lamine, Raphinha y Lewandowski) también ha mermado su producción. Tanto el polaco como el brasileño suman dos y tres jornadas sin marcar ni asistir, respectivamente, mientras que el juvenil será baja hasta mediados de enero. Tampoco han podido aportar mucho Dani Olmo y Ferran Torres, si bien el 'Tiburón' marcó contra el Betis hace dos semanas.