El Real Madrid cayó por primera vez en LaLiga desde su derrota en la jornada 6 de la temporada pasada ante el Atlético de Madrid en el Metropolitano (3-1). En total, los 'merengues' llevaban 42 jornadas sin perder y, el sábado, fueron aplastados por el FC Barcelona (0-4) en un duelo que los culés resolvieron con autoridad.
Robert Lewandowski, con un doblete, Lamine Yamal y Raphinha marcaron para un Barça infinitamente superior en los 45 minutos finales. El ingreso de Frenkie de Jong por Fermín López dio más soltura al juego azulgrana, con Pedri más cerca del área.
Al final, los espacios en el fondo blanco aparecieron y el tridente ofensivo azulgrana no perdonó a un Madrid totalmente roto en el fondo. La diferencia pudo ser incluso mayor, de no ser por un par de oportunidades desperdiciadas por 'Lewy'. Sin embargo, el resultado fue justo, a tenor del rendimiento y actualidad de ambos equipos.
El Barça preserva su récord de jornadas invictas en LaLiga
Con la derrota, el Madrid se quedó a solo un partido de igualar el récord absoluto de jornadas sin perder en Liga, en poder del Barcelona desde 2018. Los culés encadenaron 43 jornadas sin perder entre las temporadas 2016/17 y 2017/18 con Luis Enrique y Ernesto Valverde en el banquillo.
La racha culé comenzó en abril de 2017 y acabó en mayo de 2018. Los 'merengues', por su parte, no caían desde septiembre de 2023. Además, la victoria en el Bernabéu permite al Barça alejarse a 6 puntos en el liderato de LaLiga y poner fin a una racha de dos temporadas consecutivas sin ganar en Chamartín.
Curiosamente, la última victoria, por Liga, del Barça en el Bernabéu también fue por el mismo marcador del sábado (0-4). Fue el 20 de marzo de 2022, con Xavi Hernández en el banquillo. Pierre-Emerick Aubameyang (2), Ronald Araújo y Ferran Torres anotaron aquel día por el conjunto azulgrana.