Si este partido se hubiese jugado la pasada temporada, el FC Barcelona probablemente lo hubiese empatado. Por fortuna, desde que se implantó el VAR esta campaña 2018-19, las injusticias no tienen tanta cabida en los terrenos de juego de Primera División.

Keko Gontán marcó el que teóricamente era el gol del empate del Valladolid en el tiempo de descuento, a falta de un minuto para el final del partido. Lo hizo de cabeza, rematando un balón en semi-plancha que fue imparable para Ter Stegen. Los jugadores del FC Barcelona protestaron fuera de juego, y como el colegiado De Burgos Bengoetxea tampoco lo vio claro, solicitó la revisión del VAR.

La tecnología permitió esclarecer que realmente hubo fuera de juego, pues Keko estaba ligeramente adelantado a los defensores del FC Barcelona. El gol fue bien anulado y el conjunto culé, por suerte, pudo mantener el 0-1 hasta el final y así llevarse los tres puntos.

Algo que contrasta directamente con lo sucedido en anteriores temporadas, especialmente cuando al FC Barcelona le anularon un gol 'fantasma' de Leo Messi el pasado curso contra el Valencia, o la anterior ante el Real Betis en el Benito Villamarín, que llegó a entrar medio metro en la portería.

Con el VAR activo, estas cosas ya no le pasarán más al FC Barcelona, y la gran prueba es que un fuera de juego por pocos centímetros, bien visto por el VAR, ha permitido que el conjunto culé se lleve los tres puntos cuando hace no demasiado tiempo se habría llevado uno. Buen criterio también de los árbitros, De Burgos Bengoetxea y su equipo, por la buena aplicación de esta tecnología.

El FC Barcelona tiene que hacer autocrítica

La cuestión es que se trata de una herramienta que ayudará a todos los equipos a que se haga justicia sobre el césped. El FC Barcelona, eso sí, tendrá que hacer igualmente autocrítica. No se puede bajar el nivel en los últimos minutos contra ningún equipo, y menos con un 0-1 a favor. ¿Acaso hay que volver a repetir en pantalla las imágenes del Roma-Barcelona de hace unos meses? Toca concentrarse para seguir en lo más alto de LaLiga.