El FC Barcelona ha dado por comenzado unas cuatro semanas de locura en las que fallar valdrá el doble. Se avecina el tramo más importante de la primera vuelta de la 2023/2024 en la que los azulgrana tendrán que insistir para hacerse con el liderato de LaLiga y, también, asegurar su plaza en los octavos de final de la Champions League. La mesa está servida y faltan los protagonistas.

No es un secreto para nadie que el calendario pocas veces da concesiones y, ahora, aumentará la exigencia considerablemente. Como venimos reafirmando en las últimas semanas, en los próximos tres partidos de los blaugrana puede definirse mucho. Empezarán el maratón con la visita del Athletic Club, este domingo en Montjuïc a partir de las 21:00 horas, en el que los de Xavi -dependiendo de lo que pase en el Sevilla-Madrid y Girona-Almería- pueden dar un paso para seguir firme en la clasificación, sobre todo porque en una semana recibirán al Real Madrid. 

El Barça, obligado a dar un golpe sobre la mesa

Y es que el Clásico suma muchísima importancia por cómo están ambos conjuntos. A la espera de lo que pase en esta décima jornada del campeonato, el Barça llegaría tres puntos por debajo de la Casa Blanca y con la necesidad de remar contracorriente. Caer en el choque, con el Estadi Olímpic Lluís Compannys repleto, sería un golpe muy duro para los blaugrana, sobre todo por lo que se avecina después en Liga. 

En medio de los dos compromisos del campeonato doméstico, los de Xavi Hernández recibirán al Shakhtar por la tercera jornada de la fase de grupos de la Champions League. Los culés suman un puntaje perfecto (seis de seis puntos) y son conscientes de que, en caso de ganar a los ucranianos, estarían dando un paso firme hacia la clasificación a octavos de final. No es una cita menor y tiene la misma importancia que los choques con los otros dos rivales.

La exigencia irá en aumento

El caso es que, tras superar la seguidilla de tres finales, la exigencia no disminuirá para el Barça. Tendrán unos días de descanso tras el enfrentamiento ante el eterno rival, pero volverán a la acción el sábado de la primera semana de noviembre para una nueva dosis de partidos sin descanso. En un plazo de ocho días, disputarán otros tres compromisos que también pueden ser importantes, condicionados por cómo avancen en las clasificaciones. Visitarán a la Real Sociedad y Shakhtar, para recibir al Deportivo Alavés en la previa del último parón de selecciones del 2023.