La victoria ante el Getafe supone un alivio para el FC Barcelona, por muchos factores. Además de haber asaltado la segunda plaza provisionalmente, los azulgrana han podido despejar los fantasmas de estas últimas semanas y liberarse de la presión tras la victoria agónica contra el Celta (1-2) y el empate frente al Nápoles (1-1). A Xavi Hernández le sirve para 'confirmar' que sus experimentos dan resultados positivos.
Una de las modificaciones más importantes en el planteamiento del Barça en estas últimas semanas ha sido el cambio de rol de un Andreas Christensen que ha adelantado su posición para jugar como pivote. 'Vive' cerca de Frenkie de Jong y permite a Ílkay Gündogan liberarse de labores defensivas para que pueda volcarse al ataque. El danés ha sido clave para dar cierta solidez al centro del campo y, también, aportar en facetas defensivas.
La 'nueva' versión de Christensen
Contra el Getafe no ha sido la excepción. En el primer tiempo no apareció lo que hubiese querido, porque el Barça apostó por jugar con balones largos para aprovecharse de la muy adelantada defensa del Getafe, pero en la segunda mitad apareció como una herramienta indiscutible en el centro del campo y aprovechó, también, para adelantarse y ofrecer una gran asistencia a Joao Félix para el 2-0 antes del minuto 50.
Raphinha vio cómo el futbolista danés subía por la banda derecha, le cedió el balón y al levantar la mirada cazó a Joao Félix completamente solo en el corazón del área. Le dio un pase de la muerte para que el portugués aumentara la ventaja en el marcador. Solo tuvo que empujar el balón para vencer a David Soria. Es la segunda asistencia de Christensen en lo que va de temporada, tras la que ofreció a Robert Lewandowski en la goleada 5-0 al Real Betis en la primera vuelta de LaLiga.
El plan con Christensen da resultados
Tras el partido, Xavi Hernández ha analizado la influencia de Christensen en el Barça y su rendimiento, más allá del gol. Ha celebrado su solidez y participación en labores defensivas y la capacidad para no perder balones. Contra el Getafe solo perdió dos (40/42, con un 95% de acierto): "Andreas está pendiente de las tareas defensivas. Poco a poco se encuentra bien, decide mejor, cuándo ha de jugar a un toque o dos, no pierde pelotas, da equilibrio defensivo... ", señaló el egarense.