El FC Barcelona, pase lo que pase en el partido del Real Madrid de este domingo, acabará el 2019 como líder de LaLiga Santander. Los culés lograron asegurarse el liderato de la clasificación gracias a su victoria contra el Alavés por 4-1. Los de Ernesto Valverde completaron una gran primera parte, pero volvieron a tener dudas en la segunda y eso les pudo costar caro. Al final, Leo Messi devolvió la tranquilidad a los blaugrana, que acabaron goleando a los de Vitoria.
Antoine Griezmann abrió el marcador del partido con un gran gol con la derecha a pase de Luis Suárez. Los primeros 45 minutos de los barcelonistas fueron muy buenos y ahogaron a un Alavés que apenas salió de su campo. Antes del descanso, Arturo Vidal puso el 2-0 con un gran derechazo también a pase de Suárez, que se vistió de asistente ante los vascos. El encuentro parecía estar ya sentenciado, pero los alavesistas no habían dicho todavía su última palabra.
Tras la reanudación, los de Asier Garitano se fueron a apretar más arriba la salida de balón y pusieron en serios aprietos al Barça. Pere Pons de cabeza puso el 2-1 y provocó que en el Camp Nou se escucharan algunos pitos por la dejadez en defensa de los suyos. El Alavés tuvo una ocasión bastante clara para empatar y se vino arriba, pero entonces apareció Leo Messi. El '10' marcó un golazo desde fuera del área para poner el 3-1 y le cedió más tarde un penalti a Suárez para que el charrúa marcase el cuarto y definitivo tanto.
El Sevilla también jugó este sábado en Mallorca y no falló en su lucha por seguir la estela de los dos grandes de LaLiga. Los sevillistas vencieron con goles de Diego Carlos y de Banega, que transformó un penalti señalado gracias al VAR. Con este triunfo, los de Julen Lopetegui siguen terceros y se colocan ya con 34 puntos. Los andaluces acabarán el 2019 en puestos de Champions haga lo que haga el Atlético de Madrid el domingo.
El otro conjunto que jugó este sábado de la parte alta fue el Getafe, que perdió en su visita al Villarreal por 1-0. Moi Gómez, ex del equipo azulón, marcó el único gol del encuentro tras aprovechar un rechace tras parada de David Soria. Después del tanto del centrocampista, Mathías Olivera vio la cartulina roja tras hacer dos entradas seguidas de amarilla en apenas un par de minutos. Con la derrota, los madrileños se quedan cuartos con 30 puntos y dependen del Atlético para saber si acaban el 2019 en puestos Champions.
El Madrid necesita ganar para empatar con el Barça
Este domingo, el Real Madrid se enfrentará al Athetic Club en el Bernabéu e intentará vencer para seguir la estela del Barça. Los madridistas necesitan ganar para empatar a puntos con los culés y terminar el año colíderes. La mejor diferencia de goles culé le haría estar primero, pero eso ahora mismo importa poco para los de Zidane. Tras su buen choque contra los blaugrana en el Clásico, los merengues buscan acabar el 2019 con triunfo y dando una buena imagen ante su afición.