—>
Jugadores del FC Barcelona festejando la victoria ante el Atlético

EL BARÇA MOSTRÓ OTRA CARA EN MONTJUÏC

Las claves de la notable mejoría del Barça ante el Atlético

Publicación:5/12/2023 - 00:04h

Actualización:5/12/2023 - 00:04h

La victoria del FC Barcelona ante el Atlético de Madrid dejó sensaciones muy positivas en el conjunto dirigido por Xavi Hernández. Después de varios partidos flojos, la primera parte ante los 'colchoneros' marca el camino a seguir

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona logró saldar con victorias los dos primeros partidos de una serie de tres encuentros en Montjuïc (a falta del duelo ante el Girona) que pueden definir el resto de la temporada para los de Xavi Hernández. Después de un triunfo sufrido ante el Oporto para sellar el boleto a los octavos de final de la Champions, los culés hicieron lo propio venciendo por la mínima a un Atlético de Madrid que llegaba en un gran estado de forma a Catalunya.

En ese sentido, la imagen mostrada por el Barça en la primera parte ante los 'colchoneros' da indicios del camino a seguir de aquí en adelante. Con Gavi, Iñigo Martínez y Ter Stegen en la enfermería, el equipo ha recuperado al grueso de sus titulares y el domingo pudo alcanzar un rendimiento más cercano a lo que Xavi ha buscado desde el verano. Un equipo más intenso, con una idea de juego clara y la capacidad para lastimar al rival en el momento justo.

Joao Félix e Iñaki Peña aparecieron cuando más se les necesitaba

La victoria del domingo tuvo a dos figuras excluyentes: Joao Félix e Iñaki Peña. El primero se llevó el 'MVP' y todos los reflectores gracias al tanto de la victoria ante el club al que aún pertenece, mientras que el portero alicantino fue el verdadero héroe de la jornada. Sin Ter Stegen, Peña emuló al alemán con tres intervenciones notables para mantener su arco en cero y dejar los tres puntos en casa. Más oportuna no pudo ser la aparición de ambos.

La dupla Pedri-Gündogan ya rinde al nivel esperado

Otro factor clave ante el Atlético tuvo que ver con el trabajo de la dupla Gündogan-Pedri. Tanto el alemán como el canario se adueñaron del centro del campo en la primera parte, anulando la medular 'rojiblanca' para dar más profundidad a un Barça carente de ideas en sus últimas presentaciones por Liga. Gündo se ha retrasado varios metros con respecto a sus últimas temporadas en el City, con una versión más conservadora que recuerda a la de sus años en el Borussia Dortmund.

Aún así, el de Gelsenkirchen sigue siendo importante gracias a su visión de juego, esa que le permite encontrar espacios en campo rival como pocos en el mundo. En cuanto al '8', el mismo jugador ha admitido no estar aún al 100 %, pero todo el fútbol culé pasa por sus pies. Claro está, el trabajo de Pedri e Ílkay da un salto gracias a la presencia de Frenkie de Jong. Con el neerlandés desde el vamos, el equipo encuentra un equilibrio que nadie más ha podido darle hasta ahora. 

Xavi ha encontrado, por fin, a su defensa ideal

En defensa también hubo puntos altos ante el Atleti. A pesar de la inesperada baja de Iñigo Martínez, Andreas Christensen hizo los deberes en su regreso al once, anulando con autoridad a Álvaro Morata. Por su parte, Ronald Araújo volvió a liderar la zaga como capitán, esta vez como central, mientras que Jules Koundé aprobó con honores su trabajo en el lateral derecho. Xavi volvió a apostar por Joao Cancelo a perfil cambiado, con lo cual el egarense parece haber encontrado, por fin, la línea defensiva ideal para frenar la sangría vista en el comienzo de la temporada. El domingo, el Girona será un rival ideal para poner a prueba, nuevamente, al renovado fondo azulgrana.