Seamos realistas. Si el Barça sigue a este ritmo, le costará horrores incluso clasificarse para la próxima edición de la UEFA Champions League. Con las bajas de Leo Messi, Jordi Alba, Sergi Roberto, Ansu Fati y Gerard Piqué, el FC Barcelona de Ronald Koeman no fue capaz este martes de dar continuidad a las buenas sensaciones que había acumulado con la goleada ante el Valladolid (0-3), y empató de forma sorprendente ante el Eibar en el Camp Nou (1-1).
El conjunto armero, uno de los más humildes de LaLiga Santander e instalado casi siempre en la zona media baja de la tabla clasificatoria, plantó cara a los culés y acabó llevándose un punto, aunque bien pudieron ser los tres. Nuevamente la falta de concentración y los errores individuales, esta vez de Braithwaite (falló un penalti) y de Ronald Araujo (error garrafal que provocó el gol visitante) condenaron al equipo blaugrana.
No hay que culpar ni responsabilizar a nadie en concreto, porque la realidad es que el Barça, aunque generó ocasiones peligrosas en ambas partes, no mostró una superioridad clara que le hiciera valedor real de los tres puntos. Hubo fases del juego en las que el Eibar incluso encerró a los culés en su propio campo, fruto de la gran presión ofensiva que trabaja a destajo Mendilibar con los suyos.
Al Barça le costó Dios y ayuda superar la primera línea de presión, sus jugadores protagonizaron múltiples errores en la salida de balón y nunca estuvieron cómodos, a no ser que pudieran coger desprevenida a la defensa armera y correr de cara a la portería de Dmitrovic. Sólo Dembélé estuvo algo inspirado de cara a puerta, porque del resto del equipo muy pocos aprobaron.
Sergiño Dest, Mingueza, Araujo, De Jong, Griezmann, Braithwaite... Ninguno de ellos dio la cara ni estuvo al mismo nivel que en partidos anteriores. Sí estuvieron mejor Junior Firpo y Dembélé, que venían de jugar muy poco en las últimas semanas (el francés por lesión) e intentaron reivindicarse. Aun así, quedó claro que a este Barça, si le quitas a Messi y a unos cuantos titulares, es capaz de sufrir contra cualquiera.
El Barça acaba el año 2020 sexto en LaLiga
Tras este nuevo fiasco, ¿hay alguna opción de luchar por LaLiga? Sigue siendo pronto para decirlo, pero lo cierto es que ya se ha puesto casi imposible. Atlético y Real Madrid se pondrán diez puntos por encima si ganan sus partidos ante Getafe y Elche, y el Barça ha visto incluso cómo el Sevilla le ha superado en la clasificación. Los culés acabarán el año sextos, un punto por detrás de Real Sociedad, Sevilla y Villarreal, aunque los 'txuri urdin' también deben jugar aún.
En este sentido, habrá que ir paso a paso. Cuando empiece el año 2021, la gran prioridad será instalarse en los puestos que den acceso a la próxima edición de la Champions League y no soltarlos. A partir de ahí, será cuestión de intentar encadenar victorias y esperar posibles errores de los rivales. Se necesitarán muchos para que el Barcelona tenga alguna opción de ganar LaLiga. Si no lo hace, al menos, esperemos que el trámite sea constructivo y que, de cara a la próxima temporada 2021-22, el equipo vuelva a estar en disposición de ganar el título de la regularidad.