EL BARÇA NO TIENE CLARO SU XI CONTRA EL MADRID
Las dudas de Xavi para el centro del campo del Barça en el Bernabéu
Publicación:19/04/2024 - 19:16h
Actualización:20/04/2024 - 03:23h
Xavi Hernández tendrá un gran problema a la hora de definir su alineación para visitar al Real Madrid en el Santiago Bernabéu. En la medular, son varias las dudas por resolver ante el regreso de todos los centrocampistas
Xavi Hernández tiene un 'bendito' problema de cara al Clásico de LaLiga. Por primera vez en lo que parece una eternidad, podrá contar con la totalidad de sus centrocampistas y tendrá una gran lista de alternativas. Andreas Christensen, reconvertido en pivote, Frenkie de Jong, Pedri González, Ílkay Gündogan, Sergi Roberto, Oriol Romeu y Fermín López buscan un puesto en una alineación que, como máximo (y difícilmente) contará con cuatro medios.
El FC Barcelona vuelve a contar con Andreas Christensen y Sergi Roberto, quienes cumplieron sanción contra el Paris Saint-Germain en la Champions League y han figurado dos jugadores vitales en este último tramo de la temporada. Ante las ausencias, Xavi apostó por retrasar la posición de De Jong y acompañarlo con Gündogan y Pedri. Se les sumó Raphinha que completaba el ataque y, aunque de inicio dio buenos resultados, el equipo acabó descompensándose. Contra el Real Madrid, en el último partido que tienen los culés para soñar con rengancharse a la pelea de LaLiga, la apuesta tiene que ser mucho más contundente.
Xavi no ha definido quiénes serán los jugadores que se posicionen en el centro del campo, pero sabe que tienen que ser piezas que aporten control y que, además, sean capaces de frenar a los medios del Real Madrid y 'ayuden' en las cobertura de los extremos, en especial un Vinicius Jr que ya hizo mucho daño en la Supercopa y que tuvo vía libre para transitar en el último tercio del campo. El Barça sabe que debe multiplicar esfuerzos.
Los escenarios abiertos para Xavi con su XI ante el Barça
Andreas Christensen parece que tiene su puesto asegurado en la base de la jugada, con la alternativa de Sergi Robero, mientras que Ílkay Gündogan también parece un fijo. Ha sido el jugador más regular en esta temporada para el Barça y su calidad no está en discusión. Se ha convertido en el cerebro del equipo y su presencia se da por 'asegurada'. Solo falta quién les acompañará: Frenkie o Pedri. En papel, el neerlandés es el mejor posicionado (porque ya el Barça tendrá, con Raphinha, a alguien en lo más alto del cuadrado) y ejercería sus funciones más cercano a la base de la jugada que con intenciones de atacar, como pasaría en el caso de que jugara el tinerfeño. El único factor que juega en contra de De Jong es que su desgaste fue superior contra el Paris Saint-Germain, puesto disputó casi todo el partido (82').
El único escenario en el que los blaugrana puedan contar con los cuatro centrocampista (como en el comienzo de temporada) es en caso de que Raphinha no sea titular y sea Pedri quien ocupe la parte más alta del cuadrado, apareciendo casi como un falso extremo por la izquierda. Sin embargo, si hay algo que ha demostrado el atacante brasileño es que es uno de los jugadores más en forma de la plantilla y viene de anotarle tres goles al PSG, dos en París y uno en Montjuïc. También parece imposible que Xavi Hernández llegue a sentar a Robert Lewandowski o Lamine Yamal.