El FC Barcelona afrontará su primera 'prueba de fuego' ante su afición el próximo sábado 24 de agosto en el Estadi Olímpic Lluís Companys, cuando el conjunto dirigido por Hansi Flick enfrente al Athletic Club en el partido correspondiente a la segunda jornada de la LaLiga EA Sports 2024/25. El balón comenzará a rodar a las 19:00 horas, y será el debut del nuevo proyecto del alemán ante la hinchada barcelonista en Montjuïc.

La escuadra blaugrana llega al encuentro con buenas sensaciones después de conseguir una victoria contundente ante el Valencia en la primera fecha del campeonato liguero. El conjunto culé se vio superado en la primera mitad ante los de Rubén Baraja, que incluso abrieron el marcador del partido. Sin embargo, los catalanes demostraron el carácter competitivo que comienza a implantar el alemán en la plantilla y, en una exhibición de jerarquía, terminaron remontando el encuentro y se llevaron los primeros tres puntos del torneo.

La mejor noticia para el entrenador alemán fueron los rendimientos individuales, ya que estos potenciarán, eventualmente, al colectivo. Un Robert Lewandowski iluminado tomó las 'riendas' y anotó los dos goles del triunfo, Lamine Yamal fue constantemente incisivo por la banda, la dupla de los 'Marcs' comienza a asentarse en la contención de la medular y Pau Cubarsí y Jules Koundé fueron un 'seguro' en la defensa, por lo que el duelo ante los bilbaínos se presenta como una oportunidad para que estos futbolistas vuelvan a dar un golpe sobre la mesa.

Flick comienza a asentar su once ideal

Hansi Flick ha recibido la buena noticia de la recuperación total de Pedri González. El canario volvió a los terrenos de juego en la segunda parte del encuentro ante el Valencia y las sensaciones son más que positivas, razón por la cual apunta a salir desde el inicio ante los dirigidos por Ernesto Valverde. La titularidad del tinerfeño, además, es todavía más indiscutible después de que Ilkay Gündogan abandonara el club para volver al Manchester City.

La baja del alemán es una bastante sensible para el técnico y para la escuadra azulgrana, que pierde a uno de sus líderes dentro y fuera del campo, aunque se verá 'amortiguada' por la tan esperada vuelta del '8', que, con casi toda seguridad, será el encargado de distribuir el juego en el último tercio. Mientras tanto, desde los despachos del Spotify Camp Nou siguen apurando la inscripción de Dani Olmo, cuya presencia en el duelo del próximo sábado es, hasta los momentos, una auténtica interrogante.

Así las cosas, está previsto que el ex seleccionador de 'Die Mannschaft' haga cambios importantes en su alineación inicial con el objetivo de darle rodaje a sus habituales. En la portería, Marc-André Ter Stegen es absolutamente indiscutido y buscará dejar su arco en cero por primera vez en la temporada, acompañado del cuarteto conformado por Koundé, Cubarsí, Iñigo y Balde, cada vez más asentados. Casadó y Bernal serían nuevamente el sostén del equipo y el ataque quedaría en manos de los 'letales' Lamine Yamal, Pedri, Raphinha y Lewandowski.

Un reencuentro 'morboso'

El partido tendrá un sabor especial para el barcelonismo y Nico Williams. El navarro fue el máximo deseo de la entidad azulgrana en este mercado de fichajes para reforzar el extremo izquierdo del equipo, y cuando todo apuntaba a que el futbolista se pondría a las órdenes de Flick este verano, el jugador pareca haber dado un 'volantazo' inesperado de última hora y habría decidido quedarse en San Mamés, al menos, una temporada más.

La operación fallida del menor de los Williams fue un 'varapalo' para la afición culé, que soñaba con verle vestido de azulgrana a estas alturas del mes de agosto. Por esa razón, la intriga rodea al posible recibimiento de la hinchada catalana al delantero y al propio Athletic Club, que mantuvo varios 'roces' desde los despachos con la institución barcelonista al sentirse irrespetados por los intentos del club de fichar a su jugador.

Los antecedentes favorecen al Barça

Más allá de este contexto, los catalanes llegan como claros favoritos al choque de este 24 de agosto. En los últimos cuatro partidos disputados entre ambos equipos en la Ciudad Condal, el Barça registra un saldo de cuatro victorias, aunque en los últimos dos encuentros no han podido superar a los bilbaínos, sumando una derrota en los cuartos de final de la Copa del Rey y un empate por Liga, ambos en San Mamés. 

Si bien es cierto que los choques entre vascos y culés siempre están llenos de emociones, este duelo particular promete y mucho por el tensión existente entre las dos escuadras. "He jugado muchos partidos en Montjuïc y te aseguro que no es el ambiente más caliente del mundo. No espero nada especial", declaró Ernesto Valverde en la previa del encuentro. Sin embargo, la afición barcelonista se encargará de demostrar lo contrario y Hansi Flick y sus jugadores hablarán sobre el campo.

Ficha técnica del partido: FC Barcelona vs Athletic Club

Alineaciones probables del FC Barcelona-Athletic Club de LaLiga EA SPORTS 2024/2025

  • XI del FC Barcelona: Ter Stegen, Koundé, Pau Cubarsí, Iñigo Martínez, Balde; Bernal, Casadó; Lamine Yamal, Pedri, Raphinha y Lewandowski
  • XI del Athletic Club: Padilla, Gorosabel, Yeray, Vivian, Yuri; Prados, Vesga, Sancet; Nico Williams, Iñaki Williams y Guruzeta