El FC Barcelona saltó al césped del Santiago Bernabéu consciente de que podía dar un importante golpe a la Liga tanto si ganaba como si empataba. Los mejores pronósticos se cumplieron y los pupilos de Ernesto Valverde impartieron una clase magistral de táctica en la primera parte y de poder ofensivo en la segunda y acabaron goleando al eterno rival.
La victoria deja la clasificación en una posición muy favorable para el FC Barcelona. Los azulgranas ya suman 45 puntos y dejan al Real Madrid en 31, una holgada ventaja de 14 puntos, aunque los blancos sumen un partido menos pendiente contra el Leganés.
De esta forma, el FC Barcelona no solamente obtiene una ventaja casi insalvable en su casillero en la tabla clasificatoria de LaLiga Santander, sino que también asesta un golpe moral brutal en el equipo blanco, que tras su victoria en el Mundial de Clubes llegaba convencido de ser el favorito.
Ernesto Valverde supo leer el partido a la perfección. En el primer tiempo planteó un partido de contención para incomodar las ofensivas del Real Madrid y aprovechar algún espacio arriba. En el segundo tiempo, el equipo mantuvo la solidez defensiva pero dio un paso adelante para ir a por los tres puntos.
El Atlético de Madrid, a nueve
Otra gran noticia para el FC Barcelona fue la derrota del Atlético de Madrid ante el RDC Espanyol. Los rojiblancos, que eran segundos en el campeonato liguero, perdieron por la mínima y pasan de tener una desventaja de seis puntos a nueve. Algo que abre el camino del Barça hacia el título.