—>
Gündogan, en un partido con el FC Barcelona

GÜNDO, SOBERBIO COMO MEDIOCENTRO ANTE EL ATLETI

¡Enésima exhibición! Gündogan, el multiusos con más clase del Barça

Publicación:18/03/2024 - 01:06h

Actualización:18/03/2024 - 04:13h

Ílkay Gündogan volvió a ser decisivo y llevar la batuta del FC Barcelona en un siempre complicado escenario como lo es el Cívitas Metropolitano. Actuó como mediocentro de emergencia y fue esencial para el funcionamiento del equipo

Ver calendario del FC Barcelona

Xavi Hernández tenía un plan muy distinto para Ílkay Gündogan en la visita del FC Barcelona al Atlético de Madrid en el Cívitas Metropolitano. Su intención era que partiera como el centrocampista más adelantado, asumiendo un rol de mediapunta que le permitiese estar conectado con el ataque del equipo, pero el esquema se le cayó unos minutos antes del comienzo del partido con la baja de Andreas Christensen por molestias. 

El ex del Manchester City, que ha sido un 'maestro' de la versatilidad en el centro del campo, se vio forzado a retrasar su posición mucho más de lo que esperaba. Se quedó en la base de la jugada y firmó, una vez más, una actuación muy destacada para llevar la batuta del equipo desde la medular. Una vez más, y a pesar del cambio de guión inesperado, Gündogan volvió a liderar el centro del campo culé. 

Gündogan: Adaptación inmediata y respuesta clave

Es muy cierto que el teutón se siente mucho más cómodo adquiriendo una posición más adelantada y que le permita tirar de creatividad para filtrar pases, llegar desde segunda línea y asociarse con el resto de sus compañeros. En Madrid tuvo que adaptarse a estar por detrás y ha cumplido con creces. Sufrió en varios tramos cuando el Barça no tenía el balón, pero en la posesión no ha habido un 'pero' en su actuación.

Además, participó en la jugada del gol con el que Joao Félix abrió el marcador en el tramo final de la primera parte. Fue el encargado de encontrar a Robert Lewandowski para filtrarle un pase que le permitió internarse en el área y posteriormente ceder el balón al portugués, que no falló en su definición para vencer a Jan Oblak. Gündogan coqueteó con posiciones más adelantadas, pero siempre cumpliendo en la faceta defensiva y colándose entre los dos centrales cuando fue necesario. 

Gündogan se 'casa' con la regularidad

El centrocampista teutón cerró el partido con el 91% de acierto en los pases (63/69), tres balones largos exitosos de cuatro intentados, ocho de trece duelos terrestres ganados, cinco 'tackles' y dos despejes vitales. Ha estado en la misma línea de la temporada y confirmando semana tras semana su nivel. Xavi lo reconoció en rueda de prensa: "La idea era meter a Gündogan de mediapunta por la derecha pero Christensen ha tenido molestias. Hemos elegido a Fermín porque ataca muy bien los espacios. Gündo en la base también nos da mucho. Siempre ve al hombre libre. Partido perfecto en el juego de posición".