La "era Hansi Flick" en el FC Barcelona comenzó oficialmente este sábado con una sufrida victoria en Mestalla ante el Valencia (1-2). En un partido bastante parejo y con muchas ocasiones de gol, el conjunto azulgrana tiró de pegada para remontar el tanto inicial de Hugo Duro gracias a un doblete de Robert Lewandowski. El equipo generó algunas dudas atrás, pero acabó dejando una buena imagen a pesar de contar con un centro del campo 'inexperto', si bien la dupla Casadó-Bernal tuvo bastante rodaje en la pretemporada.

El entrenador alemán se decantó por poner a Raphinha como mediapunta, esto en medio de las dudas sobre el futuro de Ílkay Gündogan, mientras que Lamine y Ferran intentaban desbordar por los costados, mientras Lewandowski hacía el trabajo como único referente de área. El polaco y el '19' se combinaron en la primera jugada colectiva azulgrana en el minuto 5, una acción que acabó en un disparo bloqueado de Yamal. Después de un cuarto de hora inicial de estudio, ambos equipos tuvieron problemas para llegar al área rival gracias al buen trabajo de presión de sus centrocampistas.

Barça y Valencia se 'despertaron' tras la pausa de hidratación

Hasta la media hora de juego, el ritmo seguía siendo trabado, con escasas llegadas en ambas áreas. Después de la pausa de hidratación, el Barça fue perdiendo gas ante los problemas de Raphinha para generar peligro por el medio, si bien en el 18' probó a Mamardashvili con un potente remate de media distancia. El Valencia se sintió cómodo apostando a los balones hacia los costados con Correia y Jesús Vázquez y, en el 44', llegó la apertura del marcador gracias a un buen centro de Diego López desde la izquierda.

El de Turón tiró un pase perfecto a la cabeza de Hugo Duro, quien apareció a espaldas de Iñigo Martínez para rematar al palo cambiado, dejando parado a Ter Stegen. El juez de línea levantó la bandera, pero el VAR convalidó el tanto al comprobarse que Pau Cubarsí habilitaba al delantero 'ché'. El partido se convirtió en un ida y vuelta infernal a partir del 1-0, con ocasiones claras en ambas áreas durante los cinco minutos añadidos por el principal Sánchez Martínez.

Lewandowski reactivó al Barça justo antes del descanso

En el 46', Yarek salvó el empate sobre la línea después de una gran jugada colectiva finalizada por Casadó. Un minuto más tarde fue Cubarsí el que despejó bajo palos un disparo de Hugo Duro que parecía gol cantado, previo error grave de Ter Stegen en salida. El Barça parecía resignarse a marcharse al descanso en desventaja, pero en la última acción de la primera parte un buen centro de Balde encontró a Lamine por derecha.

El '19' la bajó y Lewandowski, como auténtico 'killer', apareció en el área chica para fusilar a Mamardashvili y poner el 1-1 justo antes del descanso. El nuevo VAR semiautomático también convalidó el tanto del polaco, dándole en este caso la derecha al juez de línea. Más allá del intenso ritmo en el tramo final, ambos entrenadores mantuvieron intactas sus alineaciones en el entretiempo.

Viveza de Raphinha y penalti de Lewandowski para obrar la remontada

Después del descanso, los culés salieron decididos a por el segundo tanto. Lamine tuvo una oportunidad clarísima nada más reanudarse el choque, pero falló en el control antes de disparar. En el 47', Raphinha provocó un penalti al atacar un balón aprovechando la siesta de Mosquera. El central alicantino atropelló torpemente al brasileño y Sánchez Martínez no dudó en señalar el punto de penalti.

Lewandowski se encargó de patear y, a pesar de la buena intuición de Mamardashvili de arrojarse hacia su izquierda, no pudo hacer nada ante el impecable cobro del '9', alto y con potencia, directo al ángulo. Con el 1-2, el Valencia adelantó líneas para buscar el empate. Cubarsí, quien había sido amonestado justo antes del descanso, se jugó la expulsión en el 55' al cortar una contra 'ché', pero el principal solo señaló la falta a pesar de los reclamos de todo Mestalla. Justo después, Ferran tuvo el tercero, pero Mamardashvili respondió abajo con una buena parada.

Flick refrescó el once para recuperar el control del partido

Después de la hora de partido, Hansi Flick optó por refrescar el equipo con tres cambios. Cubarsí, Balde y Ferran fuera por Christensen, Gerard Martín y Pedri. El lateral salió por molestias físicas, mientras que el central era un cambio cantado al estar apercibido. Más tarde ingresó Eric García por Marc Bernal, con el catalán ubicado como pivote a pesar del ingreso de un Andreas que, para ese momento, ya tenía amarilla por una tonta falta tras un mal pase.

En el tramo final, el Barça resistió sin demasiados apuros, con un Koundé ejerciendo de líder de la zaga. Para el Barça, son tres puntos muy valiosos para ganar confianza, a la espera de los movimientos que se produzcan en las dos semanas restantes de mercado. De aquí al 30 de agosto aún pueden suceder muchas cosas. Por ahora, toca pensar en el duelo ante el Athletic el próximo sábado en Montjuïc, con la máxima expectación por lo que suceda con Nico Williams.

VÍDEO RESUMEN DEL VALENCIA 1-2 FC BARCELONA | LA LIGA 2024/25 JORNADA 1

Ficha técnica del partido: Valencia 1-2 FC Barcelona

  • Valencia: Mamardashvili, Correia, Mosquera, Yarek, Jesús Vázquez (Tejón, min. 77); Rafa Mir (Otorbi, min. 77), Pepelu, Javi Guerra (Guillamón, min. 87), Diego López (Foulquier, min. 65); André Almeida (Dani Gómez, min. 65), Hugo Duro
  • FC Barcelona: Ter Stegen; Koundé, Cubarsí (Christensen, min. 65), Iñigo, Balde (Gerard Martín, min. 65); Marc Casadó, Marc Bernal (Eric García, min. 70), Ferran Torres (Pedri, min. 65); Raphinha, Lamine Yamal (Pau Víctor, min. 87); Lewandowski
  • Árbitro: Sánchez Martínez.
  • Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 1 de LaLiga EA Sports 2024-25
  • Goles del partido: 1-0, Hugo Duro (min. 44); 1-1, Lewandowski (min. 45+5); 1-2, Lewandowski (min. 49)

Noticias destacadas del Valencia-FC Barcelona