Si hay un tema con el que el FC Barcelona debe lidiar en el inicio de la temporada 2024/25, es el inequívoco hecho de que tendrá un calendario poco favorable, al menos en lo que respecta a la primera vuelta del torneo. ¿Por qué? El combinado azulgrana deberá enfrentarse a un 'fixture' que en la primera mitad no le permitirá desarrollar tantos encuentros en casa como quisiera.
Esto no es simplemente una aseveración sin fundamento. De los primeros 19 compromisos que el FC Barcelona disputará en la primera vuelta de la liga, 11 se jugarán fuera de su estadio: Valencia CF (jornada 1), Rayo Vallecano (jornada 3), Girona (jornada 5), Villarreal CF (jornada 6), CA Osasuna (jornada 8), Deportivo Alavés (jornada 9), Real Madrid (jornada 11), Real Sociedad (jornada 13), Celta de Vigo (jornada 14), Real Betis (jornada 16) y RCD Mallorca (jornada 19). Esto deja solo ocho duelos en casa: Athletic Club (jornada 2), Real Valladolid (jornada 4), Getafe CF (jornada 7), Sevilla FC (jornada 10), Espanyol (jornada 12), UD Las Palmas (jornada 15), Leganés (jornada 17) y Atlético de Madrid (jornada 18).
¿Por qué el FC Barcelona enfrentará una 1ª mitad de calendario tan compleja en LaLiga 24/25?
Por supuesto, este calendario está diseñado de esta manera por la intención del FC Barcelona de aprovechar al máximo sus partidos en casa una vez que el Camp Nou esté disponible para albergar encuentros, lo cual se estima que será a finales de este 2024. En este sentido, para la segunda vuelta de LaLiga EA Sports que comienza el 19 de enero del 2025 con el cruce contra el Getafe CF en el Coliseum, el cuadro barcelonés tendrá la ocasión de aprovechar mucho más sus enfrentamientos en casa, ya que disputará 11 cruces como local y solo ocho como visitante.
Sin embargo, lo que no se tiene en cuenta con este planteamiento es que tantos encuentros de visitante seguidos podrían condicionar el inicio de LaLiga para el FC Barcelona. Por lo general, los partidos como visitante suelen ser más complicados y agotadores, lo que podría afectar el rendimiento del equipo en el torneo local si no están en su mejor forma.
Aunque, por supuesto, si el club culé logra superar esta serie de duelos como foráneo, en la segunda vuelta tendrá la oportunidad de cerrar fuerte la competición con más partidos en casa y todas las ventajas que eso conlleva. A pesar de ser un comienzo desafiante para los culés, ¿podrán superarlo con solvencia? Solo el tiempo lo dirá. Por ahora, han logrado resolver con éxito el primero de los 11 obstáculos como visitante, al vencer al Valencia CF (1-2) en el siempre complicado Mestalla.