Odiado y criticado por muchos, el VAR ha ratificado su trascendencia en LaLiga 2022/23 con hasta seis decisiones claves que han permitido al FC Barcelona tomar una ventaja decisiva de 12 puntos a falta de igual cantidad de jornadas con respecto a su escolta, el Real Madrid. Y es que, sin las intervenciones del vídeoarbitraje, hoy Barça y Real Madrid estarían igualados en puntos en el liderato, con 61 unidades y los blancos líderes por vencer en el enfrentamiento directo.
Vigente en LaLiga desde la temporada 2018/19, el VAR ha sido determinante en la resolución de las últimas temporadas, principalmente en la 2021/21, donde el Atlético de Madrid logró sostener el liderato amparado en los errores 'enmendados' por el vídeoarbitraje. El domingo, César Soto Grado fue el encargado de alertar a Ricardo de Burgos Bengoetxea sobre el fuera de juego de Marco Asensio en la jugada del empate 'merengue'. Previamente, otras cinco decisiones permitieron al Barça sacar la mejor parte y tener, hoy por hoy, el título sentenciado.
El gol de Lino en Mestalla, el primer acierto
En la jornada 12, Ignacio Iglesias Villanueva, encargado del VAR, corrigió a De Burgos Bengoetxea el gol convertido por Samuel Lino por manos previas de Marcos André. De haber sumado el tanto del brasileño, el partido habría acabado 1-1, con dos puntos menos para un Barcelona que acabó ganando con un agónico gol de Robert Lewandowski en el 90+3'.
Asensio y su tonto penalti ante el Girona
Marco Asensio ya había sido protagonista en una acción corregida por el VAR, también en la jornada. El Madrid ganaba 1-0 al Girona, pero una clara mano del extremo balear en el área fue advertida por Ignacio Iglesias Villanueva, quien insistió a Melero López para que revisara la acción. Al final, Christian Stuani convirtió la pena máxima y los blancos dejaron escapar dos puntos en casa.
Las manos de Rüdiger negaron un golazo a Benzema ante el Betis
Nuevamente, las manos de un jugador 'merengue' privaron a los de Carlo Ancelotti de un triunfo en la jornada 24. Esta vez fue Antonio Rüdiger quien rozó un tiro libre convertido por Karim Benzema, acción que el colegiado Soto Grado advirtió desde el VAR. Con ello, el principal Medié Jiménez, quien había convalidado el tanto, debió corregir y el Madrid acabó igualando sin goles en campo del Betis.
El gol de Raphinha para ganar en Bilbao
En la jornada 25, el VAR actuó en un par de ocasiones en favor del Barça. La primera decisión acertada llegó en el añadido del primer tiempo, revirtiendo un offside inexistente de Raphinha decretado por el juez de línea. González González llamó a Gil Manzano para que el principal convalidara el tanto que, al final, dio los tres puntos al conjunto dirigido por Xavi Hernández.
La mano de Muniaín que evitó el empate de Iñaki Williams
Sobre el final del partido, Iñaki Williams igualó el partido, pero nuevamente González González revirtió la decisión de Gil Manzano, quien ya había dado por bueno el empate del Bilbao. Una mano previa de Iker Muniaín hizo que el tanto del delantero fuese anulado, manteniendo intacto el 0-1 que permitió al Barça sacar un triunfo de oro en el nuevo San Mamés.