Si había alguna duda sobre la importancia de Frenkie de Jong en el esquema de Xavi Hernández, el neerlandés se ha encargado de despejarlas en los primeros dos partidos de LaLiga. Ante el Cádiz, el técnico egarense le puso más retrasado para cubrir la baja de Ronald Araújo y, tanto de segundo central como de lateral zurdo, el de Arkel cumplió a cabalidad con la misión encomendada.

Aunque acabó la primera parte amonestado por una falta sobre Alcaraz, Frenkie supo administrarse para evitar una expulsión que habría supuesto muchos inconvenientes para el Barça. El conjunto amarillo apostó por el contragolpe durante todo el partido, encontrando muchos espacios ante un esquema blaugrana muy ofensivo, pero no pudo hacer daño en el arco culé gracias a las intervenciones de Ter Stegen y al mando de un De Jong que fue el líder de la zaga el domingo en Muntjuïc.

Frenkie, una garantía para el Barça

Contra el Cádiz, el tulipán acertó 109 de los 112 pases que realizó. En total suma 16 balones recuperados en el comienzo del torneo, siendo vital para garantizar la salida limpia y el orden culé. Ante el Getafe estuvo más cómodo en su posición habitual, haciendo tándem con Oriol Romeu en la medular. Su conexión con el ex mediocentro del Girona ha sido excelente y, ante el Tottenham en el Gamper, fue el mejor con diferencia.

Es así como el Barça ha disipado los rumores y la dudas sobre la continuidad de Frenkie. Con contrato hasta 2026, la directiva espera renovarle en breve para actualizar su cláusula y su ficha. "Nunca tienes que vender a tus mejores jugadores y Frenkie de Jong lo es", dijo Ronald Koeman cuando se especulaba con la salida del jugador de 26 años el verano pasado. En eso tuvo mucha razón el ex entrenador culé.

Xavi, rendido a Frenkie por su excelente momento

Tras el triunfo ante el Cádiz, Xavi elogió el trabajo de De Jong. "Es uno de los que mejor fija y divide de toda la plantilla. Pero también rompe líneas y ha tenido opciones de último pase muy buenas. Con él, generamos riesgo", aseguró el míster de Terrassa. Así, Frenkie suma enteros como pieza angular del nuevo centro del campo culé. Junto a Pedri e Ílkay Gündogan, el de Arkel es ya uno de los intocables en el XI del egarense.