La irrupción de Fermín López en el FC Barcelona se ha cocinado a fuego lento, pero está siendo importante y, ahora más que nunca, su presencia está siendo decisiva en los planes de Xavi Hernández. Tanto así que en el Clásico sentó a Oriol Romeu para darle entrada en la alineación inicial y complementar el centro del campo. Fue clave para minimizar al Real Madrid en la primera parte y certificó su condición de 'joya' azulgrana. 

No es un secreto para nadie que la superioridad del Barça en la primera mitad fue aplastante y que se quedaron con la sensación de que podían matar el partido mucho más pronto. El centro del campo fue el punto más fuerte de los blaugrana y desde donde 'frenaron' a la Casa Blanca. Gavi y Gündogan formaron una especie de doble pivote para alejar la presión de los madridistas y Fermín López, entre otras tantas labores, se encargó de 'atascar' a Toni Kroos en la parte más alta del cuadrado de la medular. 

Fermín se impuso ante el Madrid

Fue clave para dar fluidez al juego de los catalanes y alejar a los de Carlo Ancelotti de cualquier sensación de peligro. Estuvo muy involucrado en todas las facetas del juego y fue castigado, tal vez muy pronto, con una cartulina amarilla que le condicionó por el resto del partido. Incluso así, tuvo oportunidad para exhibir su buena pegada (con un remate que iba directo a portería y que acabó pegando en el poste izquierdo) y varias conducciones que fueron importante para el rendimiento de los blaugrana en el primer tiempo. 

Estaba siendo uno de los mejores del Barça en el partido, junto a Gavi. De allí que la sorpresa fuese máxima cuando Xavi decidió reemplazarle para dar entrada a Oriol Romeu y, en papel, dar más consistencia en la base de la jugada y liberar a Gavi para que tuviese más presencia ofensiva. Fue el gran error de los culés este sábado en Montjuïc, porque el equipo acabó cayéndose y el Madrid consiguió dinamizar el ataque. Estaban mucho más volcados al área de Ter Stegen y los centrocampistas tenían muchísimas más libertades. 

El cambio de Fermín, uno de los errores del Barça

La entrada de Romeu cambió y empeoró la historia, porque 'acabó' con dos de los puntos más fuertes del Barça en el partido: la sociedad entre Gündogan y Gavi, así como perder velocidad en el cuadrado de la medular. El de Ulldecona ralentizó el juego, además de que perdió balones importantes que, en varios casos, derivaron en ataques de la Casa Blanca. Dejó la sensación de que hundió al equipo... y dejó en 'nada' la labor de Fermín en el centro del campo.