El FC Barcelona empeoró su historial en LaLiga en partidos pitados por César Soto Grado tras la injusta derrota en el Clásico del domingo en el Santiago Bernabéu. El polémico encuentro saldado con victoria del Real Madrid (3-2) fue el quinto revés blaugrana en siete presentaciones ante el colegiado extremeño, con quien el Barça solo acumula dos triunfos y otro par de empates.
En ese sentido, Soto Grado se consolida como el único de los 17 árbitros de LaLiga ante el cual el Barça acumula más derrotas que victorias. La vergonzosa actuación del extremeño y el VAR en el Clásico confirmaron los temores culés, en un partido que el club ha solicitado repetir debido a los notorios fallos que perjudicaron a los de Xavi Hernández con un gol no validado y un penalti en contra, además de otro penalti a favor no sancionado y una expulsión perdonada al Madrid.
Soto Grado supera a Gil Manzano y su historial 'anti Barça'
Las polémicas del Clásico ratificaron a Soto Grado como el árbitro de LaLiga más perjudicial para el Barça, superando incluso los registros de Jesús Gil Manzano. El de Benito ha pitado a los culés en 36 ocasiones con un balance de 22 triunfos, 5 empates y 5 derrotas favorable al Barça. Sin embargo, es el colegiado que más jugadores blaugranas ha expulsado hasta ahora, con 10 (cuatro por doble amarilla y seis por roja directa).
Otros árbitros de LaLiga con menor participación ante el Barça, igualmente, muestran un historial menos negativo que Soto Grado. Este es el caso de Mateo Busquets Ferrer, con un par de victorias culés en igual número de presentaciones; Miguel Ángel Ortiz Arias, con tres victorias y dos empates en seis encuentros y Juan Luis Pulido Santana, con un par de victorias y un empate en cuatro partidos.