El FC Barcelona y LaLiga van a intentar jugar en Estados Unidos el torneo español. Según 'Mundo Deportivo', fuentes de la institución catalana presidida por Joan Laporta confirmaron que están trabajando en el tema. El presidente de la patronal, Javier Tebas, también dijo públicamente que están avanzando para concretar el proyecto, aunque reconoció que todavía debían zanjar algunos problemas para poder ejecutar el proyecto.  

El responsable de la competición española cree que lo más probable es que concreten este plan en la temporada 2025-26 y no en este curso que está a punto de empezar. El Barça y la patronal comenzaron a moverse tras la modificación que anunció la FIFA. El pasado mes de mayo, la máxima organización del fútbol informó que va a crear una comisión para realizar un análisis de la normativa que regula el tema.  

Actualmente, el Reglamento de la FIFA establece que este tipo de encuentros son potestad de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Sin embargo, la modificación deja entrever que ahora esta situación de los partidos no depende de la organización presidida por Pedro Rocha. Cabe recordar que durante el curso 2018-19 intentaron llevar a cabo esta iniciativa, pero fracasaron y el tema pasó a un segundo plano.           

Un intento fallido hace seis años

En septiembre de 2018, LaLiga anunció que el partido FC Barcelona-Girona se disputaría en Estados Unidos, concretamente en el Hard Rock Stadium de Miami. Ambos clubes estaban a favor de la propuesta de jugar lejos de España. Sin embargo, la RFEF se opuso al cambio y el partido no fue jugado en Norteamérica. A finales del año pasado, la posibilidad de reabrir la vía volvió a estar sobre la mesa tras la salida del máximo mandatario del fútbol español, Luis Rubiales. En cualquier caso, ahora solo falta ver si en esta ocasión el proyecto se concreta.