El Real Madrid cayó con estrépito en el primer Clásico de la temporada ante el FC Barcelona (0-4) en una noche para el olvido de la famosa 'BMV'. El tridente ofensivo 'merengue' fue anulado por el impecable trabajo defensivo de una zaga culé que dejó en fuera de juego a los delanteros madridistas hasta en 12 oportunidades.
En ese sentido, Jude Bellingham, Kylian Mbappé y Vinicius Júnior se marcharon sin marcar del partido más importante de la temporada y, además, fueron víctimas de la desesperación en el tramo final, con un Madrid totalmente roto en el fondo y un Barça que, por el contrario, explotó todo el poderío ofensivo de su tridente de ataque.
El conjunto azulgrana se impuso con doblete de Robert Lewandowski, un golazo de Lamine Yamal y otra definición notable de Raphinha, dejando en ridículo a Lucas Vázquez. Tras el partido, Carlo Ancelotti 'pasó' de la autocrítica. "El marcador no refleja lo que ha ocurrido en el partido. Se han adelantado ellos y han cogido confianza, pero, hasta ese momento (el primero gol de Lewandowski) tuvimos más oportunidades que el Barcelona", dijo el italiano en la rueda de prensa.
Sin embargo, la realidad es que el resultado refleja las diferencias entre un equipo sólido y contundente y otro con claras dificultades para sacar provecho de sus individualidades. Porque, a falta de ideas, el Madrid siempre ha dependido de una pegada que, esta temporada, se suponía sería implacable con la 'BMV', pero de momento la pólvora 'merengue' sigue mojada.
Jude Bellingham, sacrificado por un esquema conservador de Ancelotti
Ante el Barça, 'Carletto' puso a Jude como extremo/interior por derecha para dar una mano a Lucas Vázquez en el costado. En la primera parte, el inglés cumplió con la labor de tapar las internadas de Balde y reducirle espacios a Raphinha.
Tras el ingreso de Frenkie de Jong en el complemento, los culés encontraron enormes huecos en el fondo 'merengue' y Bellingham, nuevamente, se quedó sin marcar, totalmente perdido dentro del campo. Son ya 14 partidos de la 2024/25 sin que el de Stourbridge vea puerta.
Vinicius, víctima de sus eternos lloriqueos
Vini, por su parte, fue de más a menos y acabó amonestado, rozando la expulsión. El brasileño complicó en varias oportunidades a Koundé por el costado, pero falló en la definición. Además, cayó tres veces en la trampa del offside.
Con el partido liquidado en favor del conjunto azulgrana, el '7' vio la amarilla por un feo pisotón sobre Pedri. Después de varios reclamos al juez principal, José María Sánchez Martínez, el colegiado murciano por fin castigó sus 'lloros', si bien le perdonó la roja por su airada protesta.
Kylian Mbappé, anulado por los offsides y los reflejos de Iñaki Peña
En el caso de 'Kiki', fue quien peor lo pasó en su primer Clásico. El '9' cayó 8 veces en fuera de juego y, en las 3 oportunidades que logró llegar habilitado al área, falló en el mano a mano ante Iñaki Peña. El alicantino respondió con manotazos firmes a los remates del de Bondy, quien acabó recibiendo varios silbidos sobre el final.
En la primera parte, Mbappé había marcado un buen gol con un remate cruzado, pero el VAR confirmó su posición antirreglamentaria por un fuera de juego bastante cerrado, pero claramente perceptible gracias a la tecnología.