El FC Barcelona dio el sábado una 'master class' defensiva en el Santiago Bernabéu. La zaga culé ejecutó a la perfección el adelantamiento de líneas para dejar a los delanteros del Real Madrid, constantemente, en fuera de juego. El plan de Hansi Flick salió a pedir de boca y Carlo Ancelotti, por su parte, volvió a quedar retratado en casa.
En los 90 minutos, el Barça dejó a los jugadores 'merengues' 12 veces en offiside. Ocho de ellas fueron en la primera parte y la misma cantidad fue para Kylian Mbappé, la principal víctima del magistral ejercicio defensivo azulgrana.
El '9' vio cómo el VAR le anuló un gol en la primera parte por un offide muy cerrado, pero claro gracias a la tecnología y, además, se topó con Iñaki Peña en los manos a mano que logró eludir la trampa del offside.
Las redes sociales se 'ceban' con los offsides del Madrid
Tras el partido, las redes sociales explotaron con miles de memes y vídeos bromeando por la cantidad de veces que el conjunto 'merengue' quedó en fuera de juego. 'Carletto' no supo leer el partido ni ajustar sus piezas a tiempo para aprovechar la velocidad de sus delanteros y el adelantamiento de líneas de los catalanes.
Por el contrario, el Barça sí hizo el trabajo en campo contrario, atacando los espacios otorgados por una zaga totalmente rota en el complemento. El desastroso partido de Lucas Vázquez y Ferland Mendy por los costados le costó muy caro al equipo local y, finalmente, el tridente de ataque azulgrana hizo valer su jerarquía con cuatro tantos que consumaron una goleada histórica.
El madridismo pide cambiar la regla del fuera de juego tras el 'baño' del Barça
La desesperación en la 'caverna' blanca por los offsides rozó lo ridículo, llegando algunos a pedir cambiar la regla del fuera de juego. La FIFA, de hecho, viene trabajando en la denominada 'ley Wegner' desde hace tiempo, la cual podría implementarse a partir de 2025.
Esta nueva normativa plantea que el fuera de juego solo sancione cuando no haya ninguna parte del atacante que se superponga con la del defensor en ningún momento. En ese sentido, la idea de FIFA es que, a partir de 2025, solo se considere como offside un jugador que, en ataque, saque más de un cuerpo de ventaja al último defensor de la zaga rival.