El FC Barcelona cerrará la temporada sin títulos, pero con la obligación de hacer las labores y cumplir los objetivos mínimos. El panorama no es el más favorecedor ni prometedor, pero la plantilla está obligada a derramar hasta la ultima gota de sudor para asegurar la segunda plaza de LaLiga EA SPORTS y, con ello, el boleto para la próxima edición de la Supercopa de España (2025) en Arabia Saudí. 

La cita en el Medio Oriente es vital a nivel deportivo, porque sería la opción rápida para ganar un título en el comienzo de año, pero también para la economía de los azulgrana. Han participado en todas las ediciones del torneo con su formato de 'final four' y esta no puede ser la excepción, porque representaría la 'pérdida' de, al menos, seis millones de euros. En resumen, quedarse fuera de la Supercopa no es un 'lujo' que pueden permitirse los azulgrana bajo ningún concepto. 

Partido vital para el Barça en Montilivi

Y si el Barça quiere apuntarse el viaje a Riad, tiene que hacer un trabajo perfecto en estas últimas jornadas de LaLiga. El principal objetivo será imponerse la visita al Girona, en Montilivi, este sábado a partir de las 18:30 horas (6:30 PM CEST). En la previa del partido, tienen dos puntos de ventaja sobre el equipo de Michel (73 vs 71), por lo que en caso de conseguir una victoria estarían dando un importante golpe sobre la mesa y liberarían el camino. 

En cambio, en caso de que no sean capaces de ganar, se estarían complicando la historia más de la cuenta en el tramo final del curso. El conjunto gerundense tiene la intención de batallar hasta el final y terminar de firmar una temporada que está siendo histórica y que le permitirá, como mínimo, disputar la próxima edición de la Champions League. Disputar el torneo en Arabia sería un auténtico 'plus' por el que todavía están soñando. 

Así llegan Girona y Barça al partido

El choque se disputará en un estadio que los 'gironins' han perdido muy pocos puntos. De hecho, en casa solo han perdido un enfrentamiento (contra el Real Madrid, en la primera vuelta, por 0-3) y firmaron dos empates. En total, han sumado 41 puntos y perdieron 'solo' cinco. Son el tercer mejor equipo como local, por detrás del Atlético de Madrid (46 pts) y Real Madrid (44). 

El Barça tiene el 'plus' de que solo ha caído derrotado en una oportunidad fuera de casa, contra el Real Madrid en el Clásico del Santiago Bernabéu (3-2, con gol de Bellingham en el descuento) y que ha sumado 33 puntos de 51 posibles (seis empates). Son conscientes de que tienen que hacer un partido perfecto para quedarse con la victoria. 

El Barça tiene más obligaciones que el Girona

Eso sí, tienen que corregir muchos errores con respecto al partido de la primera vuelta, en el que cayeron derrotados en los últimos compases del encuentro por 2-4. Fue un enfrentamiento que derivó en un complicado mes de diciembre y enero que les dejó con mínimas opciones de pelear por el campeonato. Han conseguido 'reponerse' en los ultimos tres meeses, pero el Girona también se mantiene firme. 

Lo cierto es que será un partido en el que la competitividad será máxima y en el que, probablemente, no faltarán los goles. Ambos equipos promedian dos dianas por enfrentamientos y se han quedado sin 'mojar' en muy pocas oportunidades. 'Coinciden', también, en el hecho de que encajan muchos goles (40 el Girona y 39 el Barça) y se convierte en el ingrediente 'especial' que deja claro que será una tarde en la que el resultado difícilmente será corto. 

Xavi sabe que el Barça tiene mucho en juego

Xavi Hernández sabe que hay mucho en juego y, por ello, ha transmitido a los jugadores que deben mostrar su mejor versión y dar guerra hasta el final: "Lo afrontamos con ilusión. Es vital para nosotros. Tienen la confianza por las nubes, es momento de felicitarlos. Están en un nivel extraordinario, están a nivel de Champions. Así se lo he dicho a mis jugadores. Habrá intensidad alta. Buscan en ataque la superioridad por dentro, tienen buenas bandas, un punta de nivel... es una temporada excepcional del Girona. Será un partido complicado para nosotros", dijo en rueda de prensa. 

Por su parte, Michel reconocía que "el Barça es demasiado favorito para este partido. Debemos hacer un partidazo y ser capaces de minimizar al máximo su potencial, que es muy grande. Tiene capacidad de tener la posesión y que el rival este defendiendo mucho tiempo, dan muchos pases en campo contrario y juega bien en la transición. Después del Madrid es el equipo más veloz en conducción de balón. El partido será como un melón y habrá que abrirlo para saber bien por donde irán todos los tiros". 

Ficha técnica del partido: Girona vs FC Barcelona