A pesar de que el FC Barcelona empezó el partido dominando en todos los sentidos al Deportivo Alavés y disponiendo de alguna que otra ocasión de gol, los 'babazorros' fueron quienes acabaron adelantándose en el marcador gracias a un contragolpe de dos jugadores contrarios contra Ter Stegen, ante el que el guardameta alemán nada pudo hacer.

Ya había avisado previamente el Alavés con otro contraataque que fue culminado con una gran parada de Ter Stegen a Ibai Gómez, achicando espacios e intimidándole ante un balón en profundidad. A la segunda, sin embargo, fue la vencida y en el siguiente contragolpe el portero del Barça se vio sorprendido por un disparo de Guidetti que, al resbalarse, tocó en la otra pierna y se acabó colando en la portería.

Mala suerte para el FC Barcelona, sí, pero la realidad es que el conjunto de Ernesto Valverde estuvo jugando con fuego al tener la defensa demasiado adelantada, varios metros por delante de la línea divisoria del centro del campo. Los balones en profundidad para aprovechar la velocidad de los jugadores visitantes hicieron daño a los culés, y propiciaron el primer gol del partido para el Alavés.

El Alavés anestesió al Barça

Cabe decir, además, que el gol inicial, marcado en el minuto 23, anestesió claramente a un FC Barcelona que jugó con algo menos de convencimiento durante los minutos posteriores, traspasando así la primera media hora de juego en el Camp Nou.

Los jugadores del Alavés, además, endurecieron la defensa y sus entradas a los jugadores del Barça, provocando un juego más trabado que no favoreció a la recuperación anímica del FC Barcelona. Gol inesperado del Alavés para enfriar levemente al Camp Nou.