La plantilla del FC Barcelona se marchó muy 'tocada' de su visita a Girona. La goleada encajada en Montilivi (4-2) retrató las carencias de un equipo venido a menos en la segunda parte a raíz de una serie de errores que, nuevamente, tiraron a la basura el buen trabajo realizado en una primera mitad donde los culés merecieron irse al descanso con una ventaja mayor. Al final, la ineficacia en ataque y la fragilidad defensiva pesaron en un equipo incapaz de reaccionar ante la adversidad que dejó a varios señalados tras una tarde para el olvido.
Joao Cancelo, nuevamente retratado por izquierda
Para el luso, el tramo final de temporada ha sido un auténtico calvario como lateral izquierdo. En Girona, Cancelo fue incapaz de frenar las internadas de Viktor Tsygankov (primero) y, sobre todo, de un Portu desatado tras su ingreso. Joao volvió a dejar espacios tras sus continuas internadas en campo contrario que, generalmente, tampoco se traducen en demasiado peligro para el rival. El de Barreiro quedó expuesto en los dos últimos tantos de los locales, muy lento en el retroceso y, por momentos, displicente en la marca.
Araújo, muy 'tocado' tras el 'KO' ante el PSG
Otro que sigue de capa caída en la recta final de la 2023/24 es Ronald Araújo. El sábado, el '4' colaboró poco cubriendo la espalda de un Jules Koundé muy exigido por los desbordes de Savinho y las subidas de Iván Martín. Dovbyk también le ganó varios duelos individuales y, en la acción del 1-1, se apresuró al intentar bloquear el centro de Savinho. Su expulsión ante el PSG en Champions le ha dejado muy 'tocado' animícamente y, lo más preocupante, es que su flojo presente también comienza a impactar negativamente en un Pau Cubarsí también venido a menos en los últimos partidos.
Sergi Roberto, superado por enésima vez en la medular
El capitán tuvo una tarde para el olvido en Montilivi, muy exigido al intentar dar salida segura al equipo como rueda de auxilio para un Andreas Christensen extenuado como pivote. Suyo fue el error que propició la debacle culé con un inexplicable pase atrás aprovechado por Dovbyk para asistir a Portu en la jugada del 2-2 parcial. A pesar de su mal partido, Xavi le mantuvo en campo hasta el minuto 80, habiéndose ganado una amarilla injusta por protestar el penalti sobre Lamine. La directiva parece haber decidido ya su continuidad, pero lo cierto es que Sergi no ha hecho demasiados méritos sobre el campo para merecer esa confianza.
Lewandowski, desaparecido pese a su gol de penalti
El polaco tampoco pudo ayudar demasiado al equipo en Girona. Más allá de convertir el penalti que adelantó a los culés antes del descanso, el '9' sigue pasando mucho tiempo sin entrar en juego, si bien el polaco es casi un imán para Lamine tras cada desborde, un factor que más allá de ayudar al Barça resta contundencia al juvenil al pisar el área. Debido a su escasa participación en ataque, Xavi prefirió poner a Ferran en su lugar en el tramo final, un nuevo 'toque' para el experimentado delantero.
Pedri, incapaz de estar al 100 % para un partido clave
Más allá de su oportuno ingreso ante el Valencia, el canario sigue sin estar al 100 % físicamente y, ante el Girona, volvió a perderse un partido clave por enésima vez en la temporada. Ciertamente, el '8' ha tenido muy mala fortuna con las lesiones, pero su incapacidad para rendir a tope es un problema sin solución para un Barça que necesita mucho de su creatividad para marcar diferencias. Como revulsivo, el sábado prácticamente no tuvo incidencia para ayudar a despertar a un conjunto auzlgrana en shock desde el 2-2 convertido por Portu.