El FC Barcelona debutará en LaLiga 2024/25 este sábado en Mestalla en el que será el primer partido oficial de Hansi Flick en el banquillo azulgrana. El alemán buscará dejar atrás la floja imagen ofrecida en el Trofeo Joan Gamper con una victoria ante el Valencia que prolongue la buena racha de los técnicos culés debutantes en Liga. Con excepción de los interinos, nueve de once entrenadores ganaron en su estreno en el torneo, siendo Xavi Hernández el último en hacerlo.
El de Terrassa debutó con victoria por la mínima ante el Espanyol (1-0), un resultado idéntico al que había obtenido Quique Setién en su primer partido liguero. El cántabro se estrenó con triunfo ante el Granada (1-0), al igual que lo hiciera Frank Rijkaard en 2003 en San Mamés (0-1). El otro técnico que comenzó su ciclo con una victoria por la mínima fue Lorenzo Serra Ferrer, con un 2-1 en el verano de 2000 ante el Málaga.
Flick buscará emular los debuts de Tata Martino y Tito Vilanova
De los nueve técnicos que debutaron ganando, los que mejores resultados obtuvieron fueron Gerardo Martino y Francesc Vilanova. El 'Tata' llegó a LaLiga con una contundente goleada ante el Levante en 2013 (7-0). Un año antes, Tito se había estrenado con una 'manita' a la Real Sociedad (5-1) en una temporada que acabó con el campeonato y récord de puntos para los culés (100).
Por su parte, Ronald Koeman también pudo debutar con goleada, en su caso ante el Villarreal en 2020 (4-0). Otro que debutó goleando en Liga fue Luis Enrique. Hace una década, el asturiano se presentó en Camp Nou con un cómodo triunfo sobre el Elche (3-0). Más discreto fue el primer partido de su sucesor, Ernesto Valverde, en 2017, con un 2-0 ante el Betis de quien le reemplazaría en el banquillo en enero de 2020, Quique Setién.
Guardiola, el único que debutó con derrota en el Barça del siglo XXI
De los once entrenadores azulgranas que han debutado este siglo, el único que lo hizo con derrota fue Pep Guardiola. El catalán se estrenó en Liga cayendo como visitante ante el Numancia en 2009 (0-1) y, curiosamente, tampoco pudo ganar en su primer encuentro en Camp Nou (1-1 ante el Racing). El otro culé que no pudo ganar en su estreno fue Radomir Antic, quien en 2003 inició su breve ciclo con un empate en casa ante el Athletic (2-2). En cuanto a los entrenadores alemanes, los precedentes también son positivos. Tanto Hennes Weisweiler y Udo Lattek se estrenaron ganando a Elche (2-3) y Cádiz (4-0).