ACTUACIONES ANTAGÓNICAS DE BARÇA Y MADRID
¡Imágenes opuestas! De la holgada victoria del Barça al sufrimiento eterno del Real Madrid
Publicación:18/09/2023 - 00:01h
Actualización:18/09/2023 - 09:17h
Tanto FC Barcelona como Real Madrid consiguieron imponerse en la quinta jornada de LaLiga, pero con puestas en escenas antagónicas. Mientras que los de Xavi Hernández dejaron una imagen muy solvente, el Madrid se abonó al sufrimiento
Aunque el fútbol va de resultados y no por las formas, este fin de semana ha quedado una reflexión sobre cómo han ganado el FC Barcelona y el Real Madrid en sus partidos correspondientes a la quinta jornada de LaLiga EA Sports 2023/2024. Eran enfrentamientos más exigentes de la cuenta por venir del parón de selecciones y porque, en definitiva, los entrenadores tuvieron muy poco tiempo para preparar a sus equipos. La diferencia ha sido abrumadora.
Mientras que los de Xavi Hernández dejaron un recital en la visita del Real Betis al Estadi Olímpic Lluís Compannys y sumaron una goleada excepcional con un poderío ofensivo absoluto y buena respuesta defensiva, sobre todo en la primera mitad, el Real Madrid se abonó al sufrimiento de siempre. Los de Carlo Ancelotti firmaron su tercera remontada en lo que va de temporada y dejaron una actuación con más sombras que luces ante una Real Sociedad que, sobre todo en los primeros 45 minutos, minimizó todas las fortalezas de los madridistas.
Barça y Madrid, en momentos muy diferentes
Son formas muy diferentes de ganar los partidos y ha quedado la sensación de que ambos conjuntos están en momentos muy diferentes. El resultado y conclusión de la jornada es que la Casa Blanca es líder con pleno de victorias (15 de 15 puntos posibles) y que los blaugrana siguen su estela con trece unidades. Sin embargo, ante un calendario de partidos tan exigente, las formas comienzan a importar... ¿aguantará el Madrid el ritmo de remontar en casi todos sus partidos con una plantilla tan 'corta'?
El Barça no tiene un vestuario extenso, está claro, pero tiene las posiciones dobladas salvo el pivote. Contra el Betis se vieron varias 'caras' del equipo y que, sobre todo en el ataque, Xavi Hernández tiene una gran lista de alternativas para sumarse a la 'guerra'. Apostó por el tridente ofensivo de Joao Félix, Lewandowski y Ferran Torres. Los tres marcaron. Raphinha fue el relevo y también vio portería. Estuvieron de gracia y con mucho potencial ofensivo.
Está más que claro que los cuatro no van a anotar en todos los partidos, pero sí que son cuatro alternativas para buscar el gol, además de un Lamine Yamal que está siendo importante, también. Las tareas están repartidas y el plan del entrenador egarense empieza a coger forma, mientras que en Chamartín son muchos los momentos en los que reina la incertidumbre y no se visualizan soluciones... porque no hay profundidad de plantilla para eso.
El Madrid se queda sin 'recursos'... ¿por culpa de Ancelotti?
El Madrid, sobre todo desde que Vinícius Jr está en la enfermería, se ha quedado sin recursos ofensivos y sufre más de la cuenta para poder penetrar la portería rival. Van de 'chispazos' que, hasta ahora, habían sido casi todos de Jude Bellingham. Ha firmado un comienzo de temporada excepcional y, probablemente, el mejor jugador de la Casa Blanca hasta ahora... pero, de resto, son pocas las soluciones que presenta la plantilla. Y no solamente porque hayan únicamente cuatro atacantes en nómina.
Carlo Ancelotti está dejando la sensación de que no puede (o quiere) explotar todos sus recursos. Se ha encomendado al diamante en el centro del campo y las ocasiones de gol le llegan a cuenta gotas o, como contra la Real Sociedad, se encuentra la versión más 'fallona' de sus jugadores. El problema es que se resiste a cambiar su idea o dar oportunidades al resto de 'recursos' que tiene disponible.
Sin muchas alternativas para Ancelotti
En el Santiago Bernabéu llamó la atención cómo, tras el gol de Joselu con el que se confirmaba la remontada, era el delantero quien salía para dar entrada a Camavinga. El Madrid pasó a jugar con cinco centrocampistas y un único atacante. Precisamente, Rodrygo Goes estuvo especialmente desacertado ante los vascos, pero no abandonó el terreno de juego hasta el 87'... para darle tres minutos de acción a Brahim Díaz.
El ex del AC Milan, incluso en esas condiciones, dejó a Bellingham en una posición privilegiada para que mandara un potente cabezazo que repelió Remiro, pero queda claro que no entra en el plan de rotación. Tampoco lo hace un Gonzalo que se quedó sin jugar en el mini derbi contra el Atlético y que calentó durante gran parte de la segunda mitad, ni mucho menos un Nico Paz que está cansado de dejar exhibiciones en el filial, con goles incluidos.