—>
Hansi Flick saluda a sus jugadores tras el Barça-Getafe (1-0)

EL BARÇA, LÍDER EN FUERAS DE JUEGO PROVOCADOS

La increíble estadística que evidencia el buen trabajo defensivo del FC Barcelona

Publicación:10/10/2024 - 21:18h

Actualización:12/10/2024 - 15:06h

La defensa ha sido uno de los pilares del FC Barcelona en el comienzo de la 2024/25. Los de Hansi Flick han dejado atrás los errores del curso pasado con un bloque compacto

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona ha mostrado una enorme mejoría defensiva con respecto al curso pasado en el comienzo de la 2024/25. Además de reducir la cantidad de goles encajados con respecto a la temporada pasada, los de Hansi Flick lideran las cinco grandes ligas europeas con una increíble estadística que evidencia el buen trabajo de una zaga que ha logrado reponerse a las sensibles bajas de Ronald Araújo y Andreas Christensen.

De acuerdo con los datos de 'Opta', el Barça acumula un total de 62 fueras de juego generados en las primeras 9 jornadas de LaLiga. Solo ante el Alavés, el conjunto azulgrana logró dejar a los delanteros rivales en 11 oportunidades, mientras que, en la fecha anterior (contra el Osasuna), los futbolistas del equipo 'rojillo' cayeron una decena de veces en la trampa del offside. Rayo y Valadolid (4) fueron los rivales que menos fueras de juego sufrieron ante los culés, mientras que Valencia, Girona, Getafe y Villarreal sumaron 7 offisides, que se suman a los sufridos por el Athletic (5).

En Europa, ningún club se acerca a esta cantidad de fueras de juego provocados. En Inglaterra, el Brighton (31) y el Fulham (29) son los equipos que mejor trabajan esta táctica, mientras que en LaLiga aparecen Osasuna (26) y Athletic Club (25) como escoltas del Barça en ese apartado, con menos de la mitad de offsides conseguidos. Los fueras de juego azulgranas han aumentado a la par de la disposición ofensiva del equipo, aprovechando la presión alta y el bloque compacto entre líneas para neutralizar a sus rivales.

La defensa del Barça recupera la confianza de la 2022/24

En ese sentido, el equipo ha recuperado parte de la solidez defensiva que permitió al conjunto dirigido por Xavi Hernández ganar LaLiga hace dos temporadas. En la 2022/23, el Barça solo encajó 20 goles en 38 jornadas y, a estas alturas del campeonato, apenas había recibido 4 tantos (en 9 jornadas), 5 menos que en la 24/25. En la 23/24, con excepción de la visita a Pamplona (4-2), los culés no han encajado más de 1 tanto por encuentro.

Muy diferente muy el rendimiento defensivo catalán en la temporada pasada. El Barça recibió la mitad de los goles encajados en toda LaLiga anterior en las primeras 9 jornadas (10), con un balance de 6 victorias y 3 empates (21 puntos). No en vano, los culés cerraron la primera vuelta con 22 tantos encajados, un par más que en las 38 jornadas de la 22/23. Con Hansi Flick en el banquillo, el equipo no solo defiende mejor, sino que también asimila mejor, desde lo mental, cada gol recibido. Y, cuando los rivales apuestan a la contra, el fuera de juego ha sido la solución ideal para evitar males en el fondo.