El FC Barcelona volvió a verse perjudicado por el arbitraje español durante el partido ante el Osasuna (4-2). Además de un claro penalti en el descuento sobre Lamine Yamal, los culés encajaron un gol precedido de una falta no sancionada sobre Pau Víctor que dejó en evidencia, nuevamente, el doble rasero arbitral en LaLiga para sancionar y revisar determinadas jugadas.
Sobre el minuto 28, Lucas Torró pisó de forma involuntaria, pero clara, a Pau Víctor en el centro del campo. La acción derivó en un golazo convertido por Bryan Zaragoza, quien puso el 2-0 parcial gracias a una notable definición ante Iñaki Peña. Sin embargo, los jugadores del Barça reclamaron la falta de Torró, sin que el encargado del VAR, Pizarro Gómez, advirtiera a Cuadra Fernández de la infracción. El principal convalidó el tanto, desatando la indignación azulgrana, especialmente de Pedri González.
Y es que el tinerfeño recordó inmediatamente cómo, por una acción casi idéntica, le fue anulado un gol en Vallecas ante el Rayo en la jornada 3. El '8' marcó el 1-2 parcial en el 76', tanto que el principal César Soto Grado había dado por válido. No obstante, el encargado del VAR, Figueroa Vázquez, advirtió un pisotón de Jules Koundé sobre Chavarría casi idéntico al sufrido por Pau Víctor en Pamplona. El gol de Pedri fue anulado, pero por suerte para el Barça hubo revancha en el 82' gracias a Dani Olmo.
El Real Madrid también se benefició de una falta similar en Anoeta
El doble rasero arbitral contra el Barça también queda en evidencia con una jugada parecida en favor del Real Madrid. En la jornada 5, los 'merengues' obtuvieron un penalti a favor por un pisotón de Jon Aramburu en el área sobre Vinicius Jr. Martínez Munuera no vio la acción, pero Hernández Hernández, desde el VAR, le llamó para sancionar la falta con la que los de Carlo Ancelotti liquidaron el duelo en Anoeta ante la Real Sociedad (0-2).
La temporada pasada, la misma dupla arbitral había pasado por alto una falta casi idéntica de Mario Hermoso sobre Joao Félix en Montjuïc, un partido que los culés ganaron gracias a un gol marcado por el luso (1-0). El central español llegó tarde a la disputa de un balón dentro del área sin que Martínez Munuera ni el juez de línea vieran nada. Desde el VAR, Hernández Hernández tampoco sancionó la falta por considerarla una jugada 'residual'.