Durante el 'receso' de LaLiga por el parón de selecciones, Javier Tebas ha aprovechado el evento Thinking Football Summit, organizado por la patronal española en Oporto, para referirse a la crisis del fútbol español derivada del escándalo de Luis Rubiales y su posterior suspensión al frente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Para el mandamás de LaLiga, esta es la "peor crisis reputacional del fútbol español en su historia".
"Antes me preguntaban por Negreira y ahora por Rubiales y todo generado por una institución como es la RFEF en la que se lleva muchos años sin hacer una revolución de personas, valores, formas de gestión", afirmó Tebas. En ese sentido, el presidente de la máxima competición del fútbol español considera necesario "tomar decisiones complicadas" para realizar los cambios necesarios.
Tebas compara la situación de la RFEF con la actualidad de la UEFA
Para Tebas, la solución a la crisis en la RFEF pasa por un cambio radical en personas y formas, al igual que en algunos aspectos de la UEFA. "No es tan complicado. Hay que tomar decisiones incómodas que en el ámbito del fútbol siempre cuesta mucho. Yo no puedo compartir espacio con Al Khelaïfi y me he ido de la UEFA, por ejemplo. Pero esas decisiones cuestan. Habrá que cambiar radicalmente en personas y en las formas", explicó.
Además, se refirió al 'Fair Play' europeo y cómo en Inglaterra los clubes siguen gastando mucho dinero pasando por alto los controles financieros. "Los clubes ingleses pierden hasta 200 o 300 millones de euros al año, aunque las normas de la UEFA y la propia Premier establecen un límite de 90", advirtió Tebas, si bien reconoció que los controles del gobierno inglés han aumentado para evitar estos incidentes.
Tebas hace menos a la liga árabe y carga contra los clubes estado
Con respecto a la fortuna que han invertido los clubes árabes en el mercado estival, el mandatario de LaLiga aseguró que no le preocupa la influencia de la liga saudí. "Me preocupan los clubes estado porque compiten contra nuestros clubes, pero la liga saudí no. Las ligas no se hacen a fuerza de jugadores. China o la MLS lo intentaron y fracasaron. Europa es la máxima zona de la industria del mundo del fútbol no por casualidad sino por competiciones de decenas de años, por clubes centenarios... El jugador es efímero, el club no", sentenció Tebas.
Además, aprovechó para 'aconsejar' al fútbol árabe sobre cómo potenciar su liga, poniendo como ejemplo a la competición que dirige. "Nosotros como Liga tenemos más de 200 millones de seguidores en redes sociales, la liga saudí para llegar a eso tiene que trabajar mucho. En EEUU no se ve la liga saudí, en África no sé... está muy lejos de preocuparnos. No está entre los diez primeros riesgos del fútbol europeo", puntualizó.
Al respecto, aprovechó para referirse a los cambios que ha implementado LaLiga este año en las transmisiones televisivas. "Las entrevistas al descanso, las cámaras en el vestuario, los micros en las charlas de los entrenadores... es todo un producto, es importante que el espectador tenga más minutos y cosas diferentes. No tenemos que inventar nada, todos los deportes americanos hacen esto. Cuando algún entrenador dice que esto viola la intimidad... esto se hace en la Premier y no dicen nada", argumentó Tebas.