La Superliga Europea, torneo impulsado principalmente por el FC Barcelona y el Real Madrid, sigue siendo objeto de mucha discusión. Recientemente, una sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid respondió a la acusación realizada a la FIFA y la UEFA de abusar de su posición dominante en la organización de campeonatos continentales y mundiales. Esta sentencia llevó al referido ente a estimar parcialmente la demanda e instar a ambos organismos a "cesar en sus conductas anticompetitivas". Esto ha generado algunas reacciones entre los principales detractores de este controvertido certamen.

Uno de ellos fue Javier Tebas, presidente de LaLiga, quien expresó nuevamente su oposición a la Superliga Europea a través de sus redes sociales. "Sobre la estimación parcial de la demanda de European Superleague, es importante aclarar que (en la misma línea que el TJUE) la Juez exige a FIFA y UEFA una reglamentación sobre nuevas competiciones transparente y garantista, pero no valida la Superliga. Es más, se considera un proyecto abandonado en sus términos iniciales. Ni la sentencia es firme ni aporta nada nuevo significativo", aseveró el mandatario.

A su vez, en respuesta a esta sentencia, LaLiga como organización también ha expresado su postura, respaldando en gran medida las palabras de su máximo representante. La patronal deja claro que la sentencia "no avala la Superliga Europea" y reitera que "no juzga el proyecto abandonado de la Superliga". Además, reconoce las modificaciones realizadas por la UEFA en su normativa de autorización de competiciones.

El comunicado de LaLiga en respuesta a esta sentencia

Para exponer con mayor claridad su postura, la patronal emitió un extenso comunicado en el que explica, entre otras cosas, que el Juzgado de lo Mercantil nº 17 de Madrid ha dejado claro en su sentencia que "en tanto que la Superliga en los términos inicialmente planteados en la demanda, es decir, conforme el proyecto inicial –en los términos que constan en la demanda- que ha sido abandonado y ya ha sido descartado por las propias impulsoras, los pedimentos en relación con ello deben igualmente decaer".

En esa línea, LaLiga explica que esta sentencia judicial expone que no se pueden realizar imposiciones futuras al proyecto, ya que "admitir lo contrario supondría aceptar una suerte de protección o blindaje de cualquier proyecto de competición futbolística que fuera presentado por las demandantes, lo cual no es aceptable".

En ese sentido, el ente rector del torneo de fútbol español también destaca el hecho de que el Juzgado de lo Mercantil nº 17 de Madrid asevera explícitamente que se encuentran "ante un conflicto normativo que afecta al modelo organizativo del fútbol; corresponderá a los intervinientes su modificación y adaptación posterior; ello no determina que sea objeto del procedimiento la autorización de cualquier competición, sino sentar las bases para encauzar un sistema de libre competencia de organización de competiciones de fútbol".

La sentencia no representa un cambio significativo en la ilegitimidad de la Superliga...

A su vez, LaLiga vuelve a subrayar que esta sentencia no representa un cambio significativo en la ilegitimidad de la Superliga. Acusa que es la misma jueza quien lo expone en la sentencia, diciendo: "esta juzgadora ya ha expuesto en infinidad de ocasiones, que no se ha solicitado y no se va a resolver sobre la autorización proyecto de la Superliga", contradiciendo lo que los impulsores de la Superliga y sus medios de comunicación asociados han aseverado durante mucho tiempo.

Para concluir, el organismo presidido por Javier Tebas exaltó que el Juzgado de lo Mercantil de Madrid ha reconocido en su sentencia que "la UEFA en el año 2022 ha modificado la normativa del sistema de autorización previa de forma que se ha 'codificado' y completado existente", lo cual está en línea con lo dictaminado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea hace unos meses.