Joao Félix está siendo el gran referente ofensivo del FC Barcelona ante la ausencia de Robert Lewandowski. El portugués, pese a la sobrecarga de minutos y la exigente fecha FIFA con su selección, está en un estado de forma óptimo y nuevamente se le ha visto tirando del carro blaugrana en la victoria contra el Athletic. Estuvo muy participativo, incisivo y decisivo en un enfrentamiento en lo que lo único que le faltó fue el gol, aunque fue el encargado de filtrar el pase con el que Marc Guiu se encargó de marcar la única diana del encuentro en su debut en Primera División. 

El futbolista de 23 años partió, nuevamente, como máxima referencia arriba. Xavi Hernández había planteado un 'atrevido' esquema con Ferran Torres y Fermín López como sus acompañantes en la línea de ataque. En papel, iba a ser el de Foios quien partiera como '9', pero a lo largo del partido se vio cómo entre Joao y el futbolista formado en La Masia fueron rotando entre la banda zurda y el 'falso nueve'. Fue Fermín quien acabó asentándose y el '14' quien tuvo mucha más movilidad para liderar las acciones ofensivas de los culés. 

Joao Félix, 'MVP' encubierto en Montjuïc

El impacto de Joao en este tramo del curso está siendo total. Registró ocasiones claras, como un disparo suyo que acabó estrellándose en el palo largo de milagro.  Fue un jugador difícil de descifrar para los defensores y quien mejor entendió cómo desmarcarse y generar superioridades. Como ya había pasado ante el Granada, en la previa del parón de selecciones, se mostró muy activo ofreciéndose en los alrededores del área, pero sin suerte alguna en el último pase. 

La clarividencia le permitió encontrar a Marc Guiu, a los 80 minutos, para filtrarle un gran pase que acabó controlando el delantero formado en La Masia para batir a Unai Simón con mucha clase y determinación, a pesar de que se trataba de su debut en Primera División y que solo habían transcurrido 33 segundos desde que había ingresado al terreno de juego. Joao supo identificar el espacio para poner un balón ideal y que el joven resolviera de cara a gol, algo a lo que ya está acostumbrado en las categorías inferiores. 

Joao Félix 'empuja' al Barça a quedárselo

Lo cierto es que la figura de Joao Félix está siendo importante en este Barça, aunque habrá que ver cómo Xavi Hernández reparte los minutos cuando tenga a todos sus jugadores disponibles. Suma nueve presentaciones con los blaugrana en los que ha registrado 616 minutos, tres goles y cuatro asistencias. Su impacto ya es real y sigue sumando motivos para que los blaugrana apuesten por su permanencia más allá del 30 de junio de 2024, cuando finaliza su cesión y le corresponde regresar al Atlético de Madrid.